Las cifras se mantienen y este próximo curso 2018-2019 también se espera que alrededor de 1.600 alumnos opten por alguno de los grados que se ofrecen en la delegación zamorana de la UNED. La universidad a distancia oferta un total de 28 grados. De ellos, en Zamora se ofrecen de forma tutorizada una veintena.

La matrícula para el nuevo curso ya se encuentra abierta y se puede formalizar tanto para los grados como para los másteres y curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años. Para las dos lenguas que se imparten en el CUID (Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia), como son inglés y portugués, la matrícula se abre en septiembre. El plazo de inscripciones finaliza el próximo 23 de octubre y se puede formalizar a través de la propia web del centro (www2.uned.es/ca-zamora) o acercándose a la secretaría "donde se podrá resolver cualquier duda del proceso", afirma el director del centro en Zamora, Juan Andrés Blanco.

Con respecto a estos cursos que abren la puerta a la universidad, Blanco afirma que el de mayores de 45 años es ideal para esas personas "que ya no tienen cargas familiares o que están prejubilados y ven el momento de formarse en alguna materia que siempre les ha resultado interesante", afirma.

En términos generales, las carreras más demandadas entre los estudiantes zamoranos siguen siendo Políticas, Economía, Historia o Psicología, "además de Criminología, que se implantó el pasado curso, y Filosofía, que regresó a los planes", detalla el director. "También los grados combinados, con los que se obtiene una doble titulación", añade.

Mantenimiento de tasas

Una de las ventajas con las que cuenta esta universidad es que las tasas de las matrículas no han subido, por lo que se mantienen los mismos precios que en los últimos cursos. "Además, se puede optar por el pago fraccionado en cuatro plazos y, como universidad pública y sin ánimo de lucro, también hay posibilidad de acceder a beca", añade Blanco.

A pesar de estas facilidades en el pago, el director de la UNED en Zamora también advierte de que hay que ser consecuente a la hora efectuar la matrícula de las asignaturas conforme con las horas que se tengan para el estudio, teniendo en cuenta que gran parte del alumnado combina estudios con trabajo. "Hay que disponer de tiempo, así que se debe pensar antes de matricularse cuánta carga se puede admitir", aconseja. En este sentido, señala que las puertas de la secretaría de la UNED están abiertas para cualquier duda al respecto. "Allí se le puede asesorar", invita. El horario de verano hasta el 31 de julio es de 9.00 a 14.15 horas y, aunque la primera quincena de agosto permanecerá cerrado el centro por vacaciones, se podrán seguir manteniendo contacto por Internet para resolver cualquier duda en esos días.

Múltiples recursos

Otro consejo que subraya el director de la UNED es que el alumno "aproveche" todos los recursos que ofrece el centro, desde la biblioteca hasta el material didáctico, sin olvidar las tutorías, que comienzan el 8 de octubre "y en las que se puede participar aunque todavía no se haya formalizado la matrícula", asegura. Para Blanco, aunque existe la posibilidad de acceder a gran parte del material a través de las nuevas tecnologías, "es muy positivo que también se acerquen al centro para participar en actividades que les ayuden a establecer comunidades de estudiantes, porque es un gran apoyo para ellos mismos", asegura.