Laura Turuelo Sánchez acaba de publicar un nuevo poemario con el sugerente nombre de "La vereda solitaria" donde da rienda suelta a varias de sus facetas artísticas.

-¿Cómo da el paso de comenzar a escribir poesía?

-Mi vida siempre ha sido muy dedicada a la familia, pero desde niña he tenido una inquietud literaria. Escribes lo que se te pasa por la cabeza en ese momento. Realmente mi interés comenzó con unos 15 años. Entonces eran poetas muy libres, que tenían el encanto de no estar sujeto a unas normas ni a unas rimas. Escribo como me sale del alma.

-El poemario que ahora publica, "La vereda solitaria" , ¿cómo surge?

-Marcel García me ha animado mucho a publicarlo porque mi poesía, según su criterio, es buena y me ha impulsado a compartirla. Esos poemas son el reflejo de lo que siente mi alma. Son versos escritos casi en prosa más que en poesía propiamente dicha, pero que están interesando a la gente por lo que estoy recibiendo. Para mí es dejar el alma al alcance de todo el mundo, lo cual a veces no resulta fácil. En este libro he reunido poemas mucho más recientes, aunque también hay algunos escritos a una de mis hijas.

-¿Qué temáticas aborda?

-Son intimistas. Mi pueblo, el tren, una boda en una población, un poema a mi madre?. Un compendio de muy sentimientos.

-Unos sentimientos plasmados en prosa poética y adornados a mayores con ilustraciones suyas.

-Soy una mujer muy inquieta que siempre necesita estar haciendo nuevas cosas. En la pintura soy muy autodidacta, aunque también he hecho talla de vidrio. En el libro hay acuarelas, algunas inspiradas en los propios poemas y otras que encajaban a la perfección. He optado por incluir estas ilustraciones porque se refleja mucho más lo que quiero decir y supone plasmar totalmente mi alma.

-Usted forma parte del colectivo Almena ¿qué le impulsó a dar el paso y acercarse a las reuniones del grupo poético?

-Pertenezco desde hace muy poco tiempo. Me animé porque conozco a gente que asiste y los poemas que he leído parece que han conmocionado a mis compañeros. Es un colectivo muy interesante porque trabajamos poemas que quizá a ti se te haya pasado desapercibidos de autores muy diversos. Se escudriñan versos no tan conocidos y sucede como con un libro, que a cada uno nos transmite una cosa distinta. La puesta en común me parece muy interesante y animaría a todas las personas interesadas por la poesía a que asistan a las reuniones que tenemos durante el curso escolar en el colegio Arias Gonzalo.

-¿Qué es para usted la poesía?

-Es el sentimiento y las experiencias de los sentidos que se transforman en palabras. Son las sensaciones del alma. La poesía también son los sentimientos duros que nos toca vivir. Poesía es todo. No creo que haya que tener una sensibilidad especial ni para escribir poesía ni para leerla. Me gusta leer de todo desde narraciones a poesía, todo lo que ha caído en mis manos.

-Con anterioridad ha publicado libro de otros géneros. ¿En qué está trabajando en estos momentos?

-Estoy escribiendo un libro de relatos cortos. Ya tengo unos cuantos. No me marco un tiempo para publicarlo porque hay semanas que no escribes y luego hay algo que te incita a hacerlo.

-Y...¿ qué suele ser?

-La soledad es la que me incita es escribir. Es una soledad buscada y muchas veces deseada. Esa es la que me gusta y en algunas ocasiones la necesito. El poema de "La vereda solitaria" surgió un día que me acordé de mis nietas. Además, hay veredas muy bonitas en mi pueblo, en Castillo de Alba, una de las poblaciones más desconocidas de la provincia y que tiene una magia especial.

-¿Va a realizar presentaciones del poemario?

-Tendré una presentación en Valladolid el próximo día 3 de octubre en la Casa Zorrilla.