Una gala lírica dedicada al desaparecido director de orquesta toresano Jesús López Cobos, tres óperas de cámara subtituladas en castellano y un espectáculo familiar así como talleres divulgativos constituyen el programa de la tercera edición del Festival Internacional de Ópera de Cámara de Zamora LittleOpera, que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de julio.

El componente divulgativo tiene gran peso en esta ocasión a través de una doble apuesta. Por un lado, una serie de talleres el 25 y el 26 a las 19.30 horas en la Alhóndiga en donde los asistentes podrán adentrarse en el proceso de elaboración de una ópera para que "puedan valorar, no solo el esfuerzo económico, sino toda la parte de formación del espectáculo". A mayores, se ha incluido el espectáculo que combina magia y ópera, "Ariakadabra" con Paulino Gil el sábado, día 28, a las 12.00 horas en el auditorio de la antigua Caja España. "Se trata de una adaptación en pequeño formato de un show que pudo verse en el Liceo de Barcelona donde se cantarán arias en directo al tiempo que se hace magia", concretó ayer la directora del festival, Conchi Moyano.

El grueso de la actividad levanta el telón con una gala lírica dedicada a López Cobos, dirigida por Arturo Díez Boscovich, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y los intérpretes, la soprano Ana Lucrecia García y el barítono Florin Estefan así como un coro colaborativo integrando por el coro Sacro, Aures Cantibus y el coro LittleOpera Zamora así como integrantes de otras formaciones vocales de la ciudad. Posteriormente, habrá una degustación de productos zamoranos para todos los poseedores de un abono del festival en los jardines del Museo Baltasar Lobo.

La Fundación Rei Afonso Henriques será el marco el sábado, día 28, a las 22.00 horas, para una ópera de nueva creación con música y libreto de Agustín Castilla-Ávila titulada "Die Lutherin" ("La luterana") que profundiza en la figura de la mujer de Lutero. "Es una ópera para quien le gusta el género y para quienes no porque hay hasta guitarras eléctricas", describió Conchi Moyano quien alabó "la calidad artística de todos los artistas participantes que tienen unas trayectorias consolidadas".

El festival incluye dos óperas en el Teatro Principal el domingo, día 29, desde las 20.30 horas. "A hand of brigde" escrita para barítono, soprano, tenor, y alto y que actualmente se representa muy poco y tiene la particularidad "de durar solo 12 minutos y tocarse con orquesta". Posteriormente los melómanos podrán disfrutar con "La cambiale di matrimonio", un tributo a Rossini. "Es una obra que está en el límite de tiempo de una ópera de cámara dado que dura hora y media", especificó la directora del festival que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León y Caja Rural.

La concejala de Cultura de Zamora, María Eugenia Cabezas, enfatizó que el festival "tiene el formato para quitarle el miedo al género", mientras que su colega del área de Turismo, Christoph Strieder, subrayó que "en las ciudades de tamaño medio cada vez tiene mayor importancia un turismo de clase media y familiar que busca ofertas culturales" y ahondó que la ópera es "un género musical que trata de los más bajo y también de lo más virtuoso de la sociedad".

Por su parte la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, calificó de "innovador y diferenciador" al festival zamorano que "se ha posicionado dentro de los eventos musicales de Europa" . La política se congratuló del efecto llamada de las actuaciones que atraen a un turismo de calidad que "busca cultura y patrimonio". Además, el director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, se congratuló de la apuesta por "este evento de referencia".

Las entradas para acudir a los espectáculos oscilan entre los 7 y los 25 euros y están a la venta en la caseta municipal de Santa Clara así como en atrapalo.com y en la web del festival.