Los 700.000 euros para levantar el Parque de Bomberos entre la rotonda del Sancho y el Centro de Transportes ya están presupuestados por el Ayuntamiento de Zamora para iniciar la obra cuanto antes y conseguir que el año próximo eche a andar con unas instalaciones modernas y adecuadas, anunció ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Antidio Fagúndez, durante la presentación de la memoria de las intervenciones de estos efectivos municipales a lo largo de 2017.

Prueba de que el proyecto es ya una realidad son los 70.000 euros consignados para adjudicar la obra en la mesa de contratación que se convocará a finales de mes, a falta de un informe que ha aplazado la previsión de que la adjudicación se produjera mañana.

El equipo de Gobierno municipal de IU-PSOE incluye en esta iniciativa la mayor partida del presupuesto destinado a este área, que supera el millón de euros, concretó Fagúndez, quien se refirió a esta obra como "la inversión principal para este mandato municipal", que el Ayuntamiento afronta en solitario, después de que la Junta de Castilla y León solo se comprometiera a participar en el proyecto con la asunción del pago del equipamiento de las nuevas instalaciones. Una actitud que le sirvió a Fagúndez para volver a instar a la Diputación de Zamora a colaborar, "en la medida en la que le sea posible", si es que rechaza la cofinanciación de la obra, y desterrar la idea de construir un parque de bomberos provincial, "como ha amenazado".

El concejal responsable de Seguridad Ciudadana recordó que el Ayuntamiento de Zamora "tiene más profesionales, los mejor preparados y los mejores medios" para intervenir, al tiempo que instaba a la institución provincial a no crear "instalaciones paralelas, debería colaborar con nosotros como ha hecho la Junta" y como sucede en todas las provincias.

Fagúndez subrayó el trabajo que asume el Parque de Bomberos de la capital que, al margen de los 42 municipios del alfoz de Zamora a los que asiste en cumplimiento del convenio suscrito con la Diputación, atiende a incendios forestales cada vez que se reclama su intervención. Se trata de una "competencia impropia" que no entra dentro de la responsabilidad de la Administración local, "que nada tiene que ver con los fuegos de extrema gravedad" como los registrados en la provincia. Los bomberos de Zamora también acuden a las llamadas de la provincia de menor alcance, "el tintineo del día a día, sin ser competencia nuestra", apuntó.