Los médicos interinos funcionarios están llamados participar en una huelga indefinida desde el uno de agosto que se llevará a cabo de lunes a viernes para reivindicar mejoras laborales en Atención Primaria, especialmente en el medio rural, según la convocatoria del Sindicato Médico de Castilla y León, Simecal, que denuncia el desmantelamiento de los consultorios locales con la política sanitaria de la Junta y exige que se convoquen plazas fijas de médico funcionario, ya que en más de 20 años solo se ha realizado una para cubrir las vacantes.

La huelga se desarrollará en el medio rural de 9.00 a 15.00 horas, mientras que el semiurbano y urbano los médicos de Atención Primaria no atenderán a los ciudadanos de 9.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, según informa Simecal.

Los médicos interinos reclaman tener plaza hasta su jubilación o, en su defecto, que la Consejería de Sanidad convoque unas oposiciones restringidas al colectivo, que agrupa a 560 afectados. Consideran adquirido tal derecho al llevar algunos incluso 30 años trabajando en Sacyl. Los sindicalistas consideran que la Junta de Castilla y León "lleva años vulnerando el derecho de los médicos interinos funcionarios y estatutarios al no aprobar las ofertas públicas de empleo correspondientes a las tasas de reposición anuales de dichos puestos de trabajo", uno de los argumentos que esgrimen en la convocatoria de la huelga. En concreto, han transcurrido 13 años desde que el Sacyl sacara a concurso las vacantes de médicos titulares y de Atención Primaria de los centros de salud, así como 12 años para las de medicina familiar y comunitaria, con destino a médicos de Área.

Los facultativos interinos arremeten contra la Administración autonómica por "vulnerar el derecho a la promoción profesional de los médicos, ya que están denegando las certificaciones sobre formación, investigación y docencia, entre otros, necesarios para acceder a los distintos grados , lo que se justifica por la falta de archivos documentales, "lo que pone en evidencia la nefasta gestión sanitaria que llevamos padeciendo durante décadas" con un grave perjuicio para los facultativos, subraya Simecal en el documento que adjunta a la convocatoria de la huelga indefinida que pondrá en jaque al Sacyl