Los ordenadores y la línea de teléfono de los juzgados de la capital, de Toro y de la Audiencia Provincial dejaron de funcionar a las 9.30 de la mañana de ayer y fue imposible utilizarlos hasta pasadas las 13.15 horas, lo que supuso la paralización de la actividad judicial durante prácticamente toda la jornada, puesto que hubo de suspenderse la celebración de juicios y comparecencias.

"El edificio del Palacio de Justicia y la Audiencia Provincial quedaron absolutamente incomunicados" durante esas cuatro horas largas, denunciaban los funcionarios. En los órganos judiciales se lamentaba que nadie hubiera podido explicarles cuál era la causa de que se quedaran sin teléfono y sin sistema informático para desarrollar su trabajo, una situación que no contribuye a agilizar la justicia ya de por sí maltrecha por falta de medios humanos y materiales, como vienen denunciando los jueces y fiscales durante los paros y las jornadas de huelga convocadas.

Las oficinas judiciales no pudieron trabajar durante toda la mañana, de hecho el aviso sobre la avería realizado a los servicios centrales del Ministerio de Justicia se efectuó en alguna de las dependencias haciendo uso del teléfono móvil de una funcionaria que se prestó a ello. "Ha sido imposible hacer nada porque hasta el programa de word no funcionaba, en algunos ordenadores no se podía escribir", explicaban funcionarios, que en su mayoría tuvieron que echar mano de algún expediente aún por digitalizar para poder desarrollar alguna tarea durante esas cuatro horas largas durante las que se produjo el "apagón digital".

La situación fue tan desesperante que en algún juzgado se llegó a plantear la posibilidad de llevar a cabo una comparecencia judicial para decidir sobre un auto de prisión a través del teléfono móvil de una funcionaria de la oficina de penal que se prestó a dejar su teléfono móvil y colocarlo en la opción de manos libres para que efectuarla. Finalmente, se pudo celebrarse por videoconferencia porque se logró atajar el problema surgido en con la caída de la red, aunque solo provisionalmente.