La hipótesis que manejan en este momento los investigadores del triple crimen de la familia del militar zamorano, Israel Rodríguez Miranda, que apareció ahorcado en el domicilio familiar, es que se trata de un presunto caso de violencia de género, tal y como lo ha denominado el Gobierno de Canarias en un comunicado oficial remitido la noche del martes a los medios de comunicación.

Israel Rodríguez Miranda habría quitado la vida a su mujer y sus dos hijas, a la primera estrangulándola y las pequeñas por sofocación, tras sedarlas con algún tipo de sustancia, siempre según esta hipótesis, y luego se habría ahorcado. La niña menor tiene 2 años y 9 meses, no tres como se dijo en un principio, según la información a la que ha tenido acceso La Opinión de Tenerife, del Grupo Prensa Ibérica, el mismo de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Israel Rodríguez Miranda, brigada del Arma de Infantería, se sabe que dejó una nota manuscrita donde apuntaba principalmente cómo quería que fuese el funeral de su familia, especialmente de sus dos hijas.

El último deseo de Israel Rodríguez es que las dos niñas, de casi 3 y 5 años, fuesen enterradas junto a su madre, Paula Teresa Martín. En ese escrito, el militar no aclara si hubo pacto ni ninguna otra circunstancia sobre el desencadenante del trágico suceso, siempre según fuentes de la investigación consultadas por La Opinión de Tenerife.

En esa nota, el militar, que estaba en activo en el batallón de helicópteros de maniobra número 6 de la base de Los Rodeos, en Tenerife, también lanza reproches a la familia de su mujer. Al parecer, el matrimonio tenía problemas económicos y familiares.

El Gobierno de Canarias ha declarado el caso como violencia de género, según un comunicado oficial remitido este martes por la noche a los medios de comunicación.

En un principio, los investigadores descartaron la violencia machista y manejaron como primera hipótesis un suicidio pactado entre el matrimonio, debido a que no había marcas evidentes de violencia en los cuerpos de la mujer y las dos hijas, así como no había muestras en la vivienda de que se hubiera producido un enfrentamiento. Sin embargo, los análisis de las pruebas recogidas en la vivienda y, sobre todo, el informe preliminar forense ha dado un giro al caso y ya desde el martes por la tarde cobró fuerza la teoría de la violencia de género.

El informe preliminar de la autopsia de la pareja y las dos niñas cuyos cadáveres aparecieron el lunes en su domicilio de La Orotava, en Tenerife, señala que la mujer y las menores fallecieron dos días antes de que fueran encontrados los cuerpos. El informe indica que la causa de la muerte del padre de las niñas y pareja de la mujer, fue por asfixia mecánica por ahorcamiento y el fallecimiento también está datado el 14 de julio, informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Según este informe, la mujer de 40 años falleció por estrangulación lo que le causó una anoxia encefálica (falta de oxigeno en el cerebro) mientras que las niñas de 3 y 5 años murieron a consecuencia de una asfixia mecánica por sofocación.