Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre afiliación de extranjeros en junio dejan a Zamora en la última posición de Castilla y León, siendo esta la única provincia de la comunidad que sufrió un descenso, aunque muy leve -del 0,33% con la pérdida de siete afiliados- con respecto a otras provincias. Las más activas, según los datos recabados por la agencia Ical, fueron Burgos y Segovia, con sendos crecimientos del 5,63% y del 5,69%, con 651 y 420 afiliados nuevos, respectivamente. Por encima del 4% se situaron Soria, (4,16% y 153 afiliados), y Valladolid (4,48% y 483 extranjeros). En Ávila hubo un repunte del 3,46%, con cien afiliados nuevos; en León, del 1,13%, con 78; en Palencia, del 1,47%, con 43; y, por último, en Salamanca, del 0,74%, con 34. En Castilla y León el número durante junio se elevó un 6,22%, alcanzando los 54.955 afiliados.

El aspecto más positivo de las previsiones económicas en Zamora presentadas en el informe de España-Duero se sitúan en el sector turístico, que hace gala de "buen tono" en los primeros meses del año. Así lo confirman los datos sobre demanda hotelera, donde se registran aumentos interanuales tanto del número de los viajeros como de las pernoctaciones entre enero y abril, con un 6,3% y un 8,3%, respectivamente.

Además, la demanda apunta incrementos tanto de viajeros nacionales (6,7%) como internacionales (2,5%), siendo los primeros los que más peso específico tienen, con un 90,6% del total de viajeros a la provincia.

En el caso de la oferta hotelera, tanto el número de establecimientos como de personal ocupado ha mostrado el mayor crecimiento relativo de todo Castilla y León en este primer cuatrimestre, con tasas interanuales del 12,5% y 9,3%, respectivamente, aumentando del mismo modo el número de plazas hoteleras estimadas en la provincia en un 4,4%.