Desde finales del mes, los conductores que quieran recuperar su vehículo retirado por la grúa municipal deberán dirigirse al parking de San Martín y no a la antigua estación de autobuses. A fin de ofrecer un espacio más céntrico y abierto las 24 horas del día, el Ayuntamiento de Zamora ha decidido trasladar el depósito al aparcamiento subterráneo situado en lo alto de la bajada de San Martín, en concreto a la zona hasta ahora reservada para el estacionamiento de autobuses.

Un cambio que será efectivo a lo largo de la próxima semana al igual que el resto de novedades que implantará la empresa Iberpark. Tras la firma del contrato, la nueva concesionaria permitirá el estacionamiento gratuito de todos los vehículos durante los primeros 15 minutos, una medida encaminada sobre todo a descongestionar el tráfico que se produce a la entrada y salida de alumnos del colegio de Educación Primaria e Infantil Gonzalo de Berceo, próximo a la instalación.

A partir del primer cuarto de hora de cortesía, se aplicarán las nuevas tarifas, abaratadas un 50%. Por una hora de ocupación, los clientes pasarán de pagar 1,47 euros a 0,95. El coste por minuto se reducirá de 0,0245 euros a 0,01583 y el máximo diario bajará de los 14,70 euros actuales a solo 10. Además, se creará una línea de tarifas especiales y abonos diurnos y nocturnos dirigidos a residentes, trabajadores o incluso comerciantes y clientes del casco antiguo.

Unas sustanciales rebajas con las que se pretende ofrecer mayores facilidades a la hora de aparcar y elevar el nivel de ocupación de la instalación, que también será objeto de mejoras, tal y como informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana Antidio Fagúndez. Entre otras actuaciones, se modernizarán los accesos así como los sistemas de vigilancia e iluminación y las medidas contraincendios. La empresa concesionaria Iberpark también tomará las riendas del parking de la plaza de la Constitución, donde también se llevarán a cabo diferentes obras de rehabilitación para corregir ciertas deficiencias aunque en este caso los precios no variarán.

De este modo, el nuevo servicio pone fin a doce años de situación irregular desde que en el año 2006 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declarara nulo el proceso de licitación y adjudicación del contrato. Un problema ligado a mandatos anteriores y una solución que afecta al actual equipo de Gobierno, al decir de Francisco Guarido.

En otro orden de asuntos, tras la Junta de Gobierno celebrada ayer, desde el Ayuntamiento de Zamora se descarta en un principio adoptar medidas para reducir los elevados niveles de ozono presentes en la capital denunciados por Ecologistas en Acción al considerar que el empeoramiento en la calidad del aire durante el periodo estival es algo "rutinario" que por el momento no alarma al Consistorio.