La Mesa del Congreso ha decidido reconocer la labor de la periodista zamorana Lucía Méndez concediéndole el Premio de periodismo parlamentario Josefina Carabias, un galardón que homenajea a la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político.

El premio, que la institución presentó el pasado 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, reconoce a los profesionales de la información que hayan destacado "por llevar a cabo una brillante narración del trabajo parlamentario o de la defensa de los derechos y libertades desde el Congreso".

En su primera edición, el órgano de gobierno de la Cámara, apropuesta del jurado, ha acordado otorgar el galardón a Lucía Méndez por su "destacada y dilatada trayectoria como informadora política y cronista parlamentaria".

Lucía Méndez nació en Palacios de Sanabria (Zamora), y es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Arrancó su andadura profesional en la Cadena SER, El Correo de Zamora y El Norte de Castilla. Pasó también por la redacción de Diario 16 y participó después en la fundación del diario El Mundo, donde ejerció como corresponsal parlamentaria durante siete años.

Trabajó dos años en la Secretaría de Estado de la Comunicación durante el primer Gobierno de José María Aznar y después regresó a El Mundo, donde fue redactora jefe de Opinión durante 15 años. Actualmente es columnista y analista política en el citado diario y colaboradora en distintos medios. Además, es autora de tres libros: "El poder es cosa de hombres", "Duelo de titanes" y "Morder la bala".