El presidente de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) en Zamora, Antonio García, apuntó que el nuevo centro residencial de Toro estará en funcionamiento a comienzos del próximo año. "Está estimado que las obras finalicen en octubre, y luego, con el tema de las licencias y demás, tenemos idea de comenzar a funcionar a principios de 2019", explicó.

El centro tendrá capacidad para un total de 47 residentes, "aunque las instalaciones también contarán con un centro de día, similar al que funciona en Zamora capital", especificó el presidente. De esta manera, la residencia podrá se utilizada por los usuarios tanto de manera permanente como en ocasiones determinadas, "como pueda ser en periodo estival, porque la familia se vaya unos días de vacaciones, o algún fin de semana que tengan algún evento y no puedan dejar al enfermo con nadie", puso como ejemplos. En este sentido, García apuntó que aunque en los meses de verano el número de usuarios que se acercan al centro de día de Zamora disminuye, "siempre se mantiene por encima del 90%". El centro de la capital cuenta con una capacidad para 60 usuarios.

Fue en junio del pasado año cuando arrancaron en Toro las reformas del palacio de Valparaíso para su conversión en este centro de asistencia integral a personas con alzheimer y otras demencias. La inversión empleada en estos trabajos ascienden a dos millones de euros.