El aumento del paro "condena" a Zamora una vez más a los últimos puestos de la comunidad y del país. El último estudio de la entidad España-Duero sobre "Previsiones económicas de Castilla y León", así lo confirma. El empleo en la provincia "no ha registrado un comportamiento positivo durante el primer trimestre", reza el informe. Y es que durante el primer trimestre de 2018 ha disminuido el número de ocupados en un 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior, el descenso relativo más acusado de la región (-0,1%), aunque el número de afiliados haya aumentado hasta mayo un 1,3%.

En este ámbito, solo el sector industrial ha observado un aumento de empleo (6%), aunque ha disminuido el número de ocupados en el resto de sectores. Zamora ha sido una de las dos provincias de Castilla y León donde ha aumentado el número de parados (8,7%), frente a la disminución del conjunto regional (-9,5%)

A pesar de todo, también se reflejan aspectos positivos en este trabajo. La provincia ha registrado en el primer trimestre del año un incremento interanual de la actividad económica del 2,8%, una décima por debajo del aumento en Castilla y León (2,9%). Este crecimiento se debe, en gran medida, a la positiva evolución del sector turístico, la demanda inmobiliaria y la demanda externa. Así, las previsiones para el conjunto del año apuntan a un incremento de la actividad económica en la provincia que se situaría en el 2,4%, mientras que en general en Castilla y León sería del 2,6%.

En lo que respecta a la actividad inmobiliaria, entre enero y abril las compraventas de viviendas han experimentado un avance interanual del 9,6%, algo superior a la media regional (8,3%). Esto se ha debido, según el estudio de España-Duero, tanto por el aumento de las operaciones de vivienda nueva -un 20% frente al -9,6% en Castilla y León- como usada (9,1% y 13,4% en la región). Sin embargo, esta positiva evolución no se ha reflejado en la evolución de hipotecas sobre viviendas, puesto que han descendido un 17,9% en la provincia, al igual que el importe suscrito (-27,4%).

Respecto a las relaciones comerciales con el exterior, el valor de las exportaciones en el primer trimestre del año ha aumentado un 6%, frente al -3,6% en Castilla y León, pese al descenso en términos de cantidad (-4,3%), lo que evidencia un efecto de subida de precios. Por productos, el valor de las ventas de alimentos ha sido el que ha aumentado, concretamente , los productos cárnicos, lácteos y huevos, que son los que tienen mayor peso sobre el total de exportaciones en la provincia. Por el contrario, el valor de las importaciones se ha incrementado un 23,9% frente al descenso del -2,8% en la región.

Por último, desde el punto de vista empresarial, el número de sociedades creadas ha descendido un 10% en el acumulado de enero a abril respecto al mismo periodo de 2017. Una tasa similar a la registrada en el conjunto de Castilla y León, siendo más pronunciado el descenso del importe suscrito por estas (-22,7%), frente al aumento del conjunto regional (7,4%).