Un total de 120 familias han participado en lo que va de año en el programa desarrollado por la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Zamora centrado en los cuidadores. Una cifra que esperan que aumente hasta los 165 beneficiarios -133 en Zamora y otros 32 en Toro- que se alcanzaron durante 2017.

En el desarrollo del programa de este año ha colaborado económicamente la Obra Social La Caixa, que ha financiado este proyecto con 32.000 euros, lo que significa el 46% del coste total de todo el programa. La entidad zamorana presentó su propuesta en la convocatoria "Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad 2018" del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que puso en marcha la fundación.

Desde AFA Zamora, la subdirectora del Área Terapéutica, María Rodríguez, agradeció el apoyo de La Caixa desde hace más de una década. "El trabajo con nuestras familias es incluso más importante que con los enfermos", apuntó la psicóloga. Este programa es integral "y único en la provincia, porque intenta abordar diferentes áreas que se ven afectadas por el cuidador, desde el carácter social hasta el emocional, por lo que también disponemos de asesoramiento psicológico a nivel individual", explicó Rodríguez, quien subrayó que también le dan importancia a la atención grupal. "Tenemos grupos de autoayuda, porque es interesante abordar esa parte de aceptación de lo que está sucediendo, con personas que están pasando por las mismas circunstancias", razonó.

Aparte de este apoyo emocional, el programa también incluye una apartado de información, "en el que participan diferentes profesionales, como médicos, enfermeros, fisioterapeutas, para tratar aspectos diversos, como comunicación o nutrición", detalla la psicóloga.

El proyecto también apuesta por la formación, para ofrecer a los familiares capacidades y recursos útiles para poner en marcha en el día a día. "Otro aspecto a tener en cuenta es la parte psicosocial, de ocio y tiempo libre, que son aspectos que se reducen mucho cuando eres cuidador", reconoció. En este sentido, actividades como los denominados "cafés reminiscencia" o las salidas y excursiones culturales ayudan en este proceso. Incluso, muchos familiares continúan participando aunque el enfermo haya fallecido.

La experiencia en este programa en ediciones anteriores les hace apuntar que "psicológicamente, prácticamente el 60% de los participantes perciben una mejoría importante, mejorando también sus relaciones sociales", valoró.

"La enfermedad la sufre el enfermo, pero la padece toda la familia, por eso nos encargamos también de ellos", apoyó el director de AFA Zamora, Antonio García.