La devoción por la Virgen del Carmen de San Isidoro volvió a palparse ayer en la jornada de su festividad.

Tras la imposición de su escapulario a cerca de 40 nuevos hermanos de distintas edades y perfiles (aunque primaban aquellos vinculados familiarmente a la cofradía o bien a hermandades de Semana Santa), llegó el rosario, la novena y la misa solemne, con el templo lleno de fieles que pudieron contemplar la mejora de la iglesia cuya nave central ha sido pintada. Mientras que los actos religiosos del día tocan a su fin, poco a poco los jardines del Castillo comienzan a llenarse de devotos y muchos semanasanteros que aguardaban la salida de imagen con inquietud. "¿Ya sale?" pregunta reiteradamente a su padre un pequeño que no apartaba la mirada de la puerta del templo románico.

La talla, sin corona ni ella ni el niño, no salvó la puerta de la iglesia ligeramente tumbada como en años anteriores sino mirando al frente y bajada unos centímetros hacia el interior de la mesa, gracias a la instalación de un mecanismo en la estructura procesional por parte de hermanos de la hermandad que en estos momentos ronda los 400 integrantes. "Parece que han hecho algo distinto en la salida", comentaba alguno de los presentes que intentaba traer a la memoria la salida de julios anteriores mientras que un cofrade se subía en una escalera y situada las coronas a madre e hijo.

El pendón de la hermandad seguido de la cruz guía abrían el cortejo acompañados de los primeros hermanos en una tarde propia para el desfile que estrena recorrido por calles más medievales del casco antiguo.

Avanzaba la bandera funeraria y los tres cofrades que tienen el honor de ostentar este año la mayordomía, Iluminada, Pedro y Jesús Manuel, hacia la plaza de la Catedral y Antonio de Águila. Tras ellos procesiona la imagen, que pertenece a la escuela castellana de José de Rozas que apenas ya sufrido modificaciones salvo que en el siglo XVIII le colocaron unos adornos dorados en el borde del escapulario y la orla del manto. La acompañan el párroco de San Ildefonso, José Francisco Matías Sampedro, así como la directiva de la cofradía que la honra y que se encarga del mantenimiento del templo desde 1905 cuando dejó de ser un bien de mitra de la Catedral.

El avance la Virgen hacia plaza San Ildefonso, donde se rezó la novena, y hacia el arco de San Ildefonso y rúa de los Francos, donde se realizaron las reverencias a la Magdalena y al Tránsito, contó con los compases de marchas de gloria interpretados por la Banda de Música Maestro Naco Blanco.

La cofradía del Carmen de San Isidoro como colofón a los actos religiosos celebra hoy la misa por los hermanos difuntos de la hermandad a las 20.00 horas. La jornada de hoy será la última que la Virgen estará en Zamora, dado que el día 18 regresa a Aguilar de Campoo. La imagen representa a la diócesis de Zamora en "Mons Dei" la XXIII edición de la exposición de Las Edades del Hombre que se celebra en la localidad palentina hasta finales del mes de noviembre.