La Consejería de Educación acaba de hacer públicas sendas resoluciones que quitan un aula concertada en el Corazón de María y el Sagrado Corazón de Jesús, además de denegar las solicitudes de incremento de unidades concertadas presentadas por el Centro Menesiano Zamora Joven, Corazón de María, María Inmaculada y el benaventano Virgen de la Vega.

Educación ha decidido modificar de oficio los conciertos educativos con el Corazón de María y Sagrado Corazón de Jesús (el Amor de Dios de Príncipe de Asturias) porque el número de alumnos por unidad escolar es inferior a la relación que se aprobó para el presente año. Los cambios, que operarán a partir del próximo curso 2018-2019 disminuyen en el Corazón de María una unidad concertada de apoyo a la integración en educación secundaria obligatoria. Por tanto el concierto educativo de este centro queda con seis unidades de segundo ciclo de educación infantil, diecisiete unidades de educación primaria, una unidad de apoyo a la integración en esta etapa educativa y nueve unidades de educación secundaria obligatoria (cuatro unidades entre primer y segundo curso y cinco unidades entre tercer y cuarto curso).

La modificación del concierto educativo suscrito con el centro Sagrado Corazón de Jesús consiste en la disminución de una unidad concertada de apoyo a la integración en educación primaria. Tras este cambio el concierto de este centro queda con seis unidades de segundo ciclo de educación infantil, doce unidades de educación primaria y doce unidades de educación secundaria obligatoria.

Por lo que respecta a las solicitudes de ampliación de unidades concertadas que Educación ha denegado, una de ellas la había solicitado el Centro Menesiano Zamora Joven, para un ciclo de formación profesional básica. La Junta entiende que la oferta actual de plazas "es suficiente para atender la demanda de escolarización en la etapa educativa solicitada". En el caso del Colegio Corazón de María se pedía una unidad de educación secundaria obligatoria, denegada porque "el número de alumnos escolarizados en el centro y las solicitudes de admisión recibidas no justifica el concierto para la unidad solicitada . El número de unidades concertadas son suficientes para dar continuidad en sus estudios a los alumnos escolarizados en el centro y están en consonancia con la tendencia mostrada en los procesos de admisión para atender a la demanda del mismo".

Es exactamente la misma motivación que ha servido a Educación para denegar una unidad más de educación primaria al Colegio Virgen de la Vega de Benavente.

En otras provincias de la comunidad también ha habido tanto supresiones de oficio de conciertos con la educación privada como denegaciones de ampliación, aunque en este último supuesto no en todos los casos, ya que hay algunos colegios que sí ampliarán unidades.