Casi dos de cada tres zamoranos, el 60%, valora con una calificación de "mala o muy mala" la gestión que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en torno al problema de la despoblación. Es curiosamente otra de las provincias más despobladas, Soria, la que pone, junto con Zamora la peor nota a las políticas para luchar contra esta lacra que está llevando a cabo el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.

Los castellanos y leoneses en general tienen una visión negativa de las políticas puestas en marcha por la Junta para combatir la despoblación. De hecho, cinco de cada diez, el 54,2%, cree que la gestión del Gobierno autonómico en esta materia es mala o muy mala y solo el 6,4% respalda su actuación, que levanta críticas de forma mayoritaria entre los votantes de los principales partidos y entre los jóvenes, las personas de mediana edad y los mayores.

La mayor contestación a las políticas contra la despoblación surge en las provincias de Soria y Zamora, donde el 64,7% y el 60,4% tiene una visión negativa. En el lado opuesto se sitúan los vallisoletanos puesto que un 47,2% cree que la gestión es mala o muy mala. Le siguen los segovianos con un 47,8% y, ya por encima del 50% y con escasas diferencias, los leoneses (53,7%), palentinos (55,6%), abulenses (56,1%), burgaleses (56,8%) y salmantinos (57,1%).

Contrasta, sin embargo, que un 11% de los sorianos tenga una alta valoración de la política de la Junta en demografía, casi el doble, que la media autonómica (6,4%) y el triple de lo que ocurre en Zamora, donde sólo el 3,3% valora positivamente tales políticas. La misma consideración tiene el 10,3% de los segovianos y el 8,3% de los vallisoletanos, provincias donde. El gobierno de Herrera logra el mayor respaldo, frente al 3,3% de Zamora; 4,6% de Salamanca; 4,8 % de Palencia o 5,3% de Burgos.

Así se desprende de la encuesta elaborada, entre el 25 y el 29 de junio, por Sigma Dos para la Agencia Ical en la que las medidas para frenar la sangría demográfica reciben un suspenso por parte de los castellanos y leoneses. De hecho el 31,3% otorgó un regular al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera en esta materia, que sin embargo, es el principal problema de la Comunidad, como refleja este mismo estudio sociopolítico.

Los hombres censuran en mayor medida la labor de la Junta en las políticas de población, que las mujeres, puesto que el 62% de los varones valora "mal o muy mal" su actuación, frente a un 46,4% de las castellanas y leonesas. Destaca también que sean los más jóvenes, aquellos con entre 18 y 29 años, los que mejor visión tienen de la agenda política del Ejecutivo autonómico, en concreto, un 13,4%.

Por contra, los castellanos y leoneses de mediana edad, es decir, aquellos con entre 30 y 44 años y 45 y 64 años, son los que menos secundan la acción de la Junta, puesto que solo un 4,6% y un 4,8% , respectivamente, cree que el Gobierno de la Comunidad actúa "muy bien" o "bien". Aunque en menor proporción que los jóvenes, un 6,8% de los ciudadanos con más de 65 años valora la labor del Ejecutivo, en línea con la media de toda la comunidad.