"El 7 de diciembre de 1585, el Tercio Viejo de Zamora, combatía en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueado por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres. Ante la negativa a rendirse, Holak, abrió los diques de los ríos para inundar el campamento español. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En esos críticos momentos, un soldado, cavando una trinchera junto a la iglesia, tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada: Esa noche, se desató un viento completamente inusual e intensamente frío que heló las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: "Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro""

Es el relato que hacía el archivero e historiador Florián Ferrero sobre el conocido como Milagro de Empel, la victoria del Tercio de Zamora sobre las tropas holandesas, en el acto tributado al Batallón Zamora durante los actos de la Virgen de la Concha, que preside precisamente la misma persona. Explicaba así el origen de que la infantería española tenga como patrona a la Inmaculada Concepción.

Pues bien, en este 2018 se están preparando distintas acciones en torno a la efemérides, en la que tuvo un papel protagonista el Tercio Viejo de Zamora, también conocido como Tercio Bobadilla por el nombre de su primer Maestre de Campo. El Tercio, creado oficialmente el 30 de abril de 1580, logró integrar a tres mil zamoranos y, explica Ferrero, "llevaba como guión la Seña Bermeja y en sus uniformes un escudo de Zamora con su brazo armado de Viriato y el Puente de Mérida".

El conocido como El milagro de Empel va a tener este año una conmemoración muy especial en Zamora, ya que se están preparando varias actividades para difundir lo que se anuncia como "La asombrosa victoria del Tercio de Zamora en Holanda".

El acontecimiento más relevante es la recreación, en un islote del río Duero, del ataque al islote de Bommel durante el puente festivo de principios de diciembre. Según el avance facilitado por los organizadores "aprovechando el largo puente de La Constitución y el de la Inmaculada tendremos el momento álgido en la tarde del 7 de diciembre con del Milagro de Empel. Contaremos con una pequeña flota de embarcaciones "holandesas", con el repique de las campanas de todas las parroquias de Zamora, con sus cofradías y con la inestimable ayuda del Ministerio de Defensa, que tiene previsto desplazar una compañía del batallón Zamora de la Brilat para realizar una ofrenda".

Además está prevista la inauguración de una exposición en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y también la organización de ponencias y un cine forum en torno a El milagro de Empel, actividades que tienen incluso diseñado el cartel con el logotipo del Ayuntamiento de Zamora.

A su vez la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha adjudicado dos contratos para preparar material con destino a la exposición por la conmemoración del Milagro de Empel a celebrar en el Archivo Histórico Provincial de Zamora. Se trata de un primer contrato de 1.752 euros adjudicado a Historical Outline S.L. para la reproducción de láminas del pintor Augusto Ferrer Dalmau, que fue quien plasmó la imagen más conocida sobre la recreación del Milagro de Empel.

Con el mismo fin de realizar actuaciones de promoción del patrimonio documental y los archivos, y con destino a la misma exposición, la Consejería de Cultura ha contratado el enmarcado de láminas que conmemoren El milagro de Empel. En este caso se trata de un contrato de 283 euros adjudicado a Zona Plástica S. L.

Como recordaba el ya mencionado Florián Ferrero, "en el reinado de Felipe V, fueron disueltos los Tercios, y el zamorano se transformó en el Regimiento Zamora número 8, conocido como "El Leal". Y sus acciones siguieron siendo igualmente brillantes tanto en Europa como en América". El regimiento, en 1978, se convirtió en batalón de la Brilat.