Un recorrido por el bosque de Valorio donde el público profundizará en la vida y en el mensaje del naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente definen al espectáculo "El efecto Félix" que se estrenará el próximo fin de semana en la ciudad.

Se trata de "una propuesta que acerca a la figura del desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente, a través de distintas escenas se contextualizará su vida y su mensaje en la España que a él le tocó vivir, marcada por las leyendas y las supersticiones", describió ayer su impulsor Paco González, confeso admirador del divulgador que conoció como pocos la flora y la fauna de este país. "Su mensaje fue intentar conectar a distintas generaciones de españoles con la naturaleza de una manera muy especial porque estimulaba la mirada del hombre moderno para que se conectara con la dimensión trascendente de la naturaleza y para ello encendía la imaginación de los espectadores a través de la imagen y la palabra". "Utilizaba un lenguaje inspirador y era capaz de expresar lo inefable", subraya el zamorano.

El recorrido partirá de la fuente del león y concluirá en la fuente de Félix Rodríguez y a lo largo de distintos momentos cobrarán protagonismo seis actores que "contextualizarán la vida y el mensaje del naturalista, pero no es teatro al uso", aclara el promotor. En el espectáculo, el público participará "activamente en todo el recorrido y nos encontraremos situaciones muy diferentes para que el asistente se vaya a su casa con una perspectiva global de quién fue Félix Rodríguez de la Fuente y que vivan distintas sensaciones que les conecten con esa época irrepetible", indica Paco González. El impulsor explica que la propuesta está ideada para público adulto, pero "estamos recibiendo mensajes y llamadas de hay muchas personas que se muestran interesadas por que sus hijos asistan porque Félix en vida conectó con los niños. Esos menores de entonces, ahora son padres y lo que quieren es revivir ese espíritu en sus hijos".

Para la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, el espectáculo es un homenaje a la persona que más ha contribuido a concienciarnos sobre la importancia del mundo animal y la conservación de la naturaleza en España, con su mítico programa "El Hombre y la Tierra" en el que "muchas especies que considerábamos alimañas nos ayudó a verlas de otra manera como una parte fundamental de la naturaleza y del ecosistema en el que todos debemos convivir". La edil alabó el cartel anunciador del evento donde Félix Rodríguez de la Fuente aparece en una imagen con el lobo, un animal con el que tuvo "una relación muy especial y una especie con la que convivimos muy de cerca",