El XII Festival Hispanoluso de Bandas de Música y Ensembles de Viento echa a andar el próximo martes con una clara apuesta por acercar la música a distintos barrios al elevar a siete los pequeños conciertos que tendrá lugar en rincones de Zamora por parte de los jóvenes músicos de la Banda de Música de Zamora, colectivo organizador del ciclo musical ya habitual en el mes de julio capitalino.

Durante los seis días de duración del festival diversas formaciones de músicos ofrecerán conciertos de ensembles a partir de las 12.00 horas. Así el martes las actuaciones serán en San José Obrero así como en San Lázaro, en tanto que el miércoles el marco elegido corresponderá a la plaza del Maestro; la mañana del jueves será la zona de San Frontis, mientras que el viernes el turno le llegará a Carrascal; el sábado, al barrio de San Isidro y el domingo, a Los Bloques, enumeró ayer la concejala de Juventud, Soraya Merino en la presentación de la actividad.

El ciclo de música incluye cinco conciertos en el marco de la plaza de la Catedral. El inaugural, el martes 17, correrá a cargo de la Banda de Música de Zamora que ofrecerá un recital muy especial, dado que contará con varias colaboraciones, entre ellas las del trombonista zamorano Jorge Felipe Nieto, que acaba de concluir su formación en Holanda, y la del barítono Luis Santana que entonará varias canciones del músico y miembro de la Banda de Zamora, David Rivas. El toresano recibirá un homenaje en la segunda parte de la gala con la interpretación de dos de sus obras escritas para banda y de dos canciones para barítono y piano, adaptadas en esta ocasión para banda por el director del colectivo promotor.

La Banda de Música de Zamora, como en años anteriores, compartirá con su público incondicional un estreno. Si años atrás las obras elegidas correspondieron a "Suite Sayaguesa" o al poema sinfónico "Camino de Santiago", en la presente edición el colectivo dará a conocer el proyecto de "Canto a Zamora". La obra presenta letra del dramaturgo Daniel Pérez, música del toresano David Rivas que interpretarán los músicos de la Banda, y un coro integrado por 70 personas procedentes de varias formaciones vocales de Zamora. "La pieza no pasará desapercibida", enfatizó el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López quien detalló que "los músicos están trabajando mucho y ensayando todos los días con mucha ilusión".

El programa del XII Festival Hispanoluso de Bandas de Música y Ensembles de Viento lo completan la Banda de Música Maestro Nacor Blanco que tocará el miércoles, 18 de julio, en la plaza de la Catedral, mientras que el día 19 tendrá lugar el único recital en el claustro de la Diputación y lo protagonizarán los músicos de Clarinettisimo Ensemble que un año más se desplazarán desde Portugal. "Es una formación de una alta calidad que ha estado acompañándonos desde hace diez años", expresó la presidenta de la Asociación Banda de Música de Zamora, Sara Pérez Tamames.

La formación Maestro Lupi de Benavente se subirá al escenario de la plaza de la Catedral la noche del 20 de julio, donde lo harán al día siguiente la Banda de Música Cidade de Espinho y cerrará el domingo, día 22, la Banda de Música de Zamora con "un concierto de pasodobles para bailar y conectar con el público".

Por su parte, el secretario general de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero, aseveró: "Antes en la plaza de la Constitución y ahora en la plaza de la Catedral vemos las gradas llenas de gente y eso es gratificante".

Además, antes de cada concierto habrá un pasacalles desde la Plaza Mayor hasta la Catedral para animar al público a asistir a cada concierto que comenzará a las 21.00 horas.