14 de julio de 2018
14.07.2018

La subida de la electricidad y los combustibles eleva el IPC de la provincia en un 2,2%

Los precios en Castilla y León también aumentan en un 2,4% interanual

14.07.2018 | 00:21
La subida de la electricidad y los combustibles eleva el IPC de la provincia en un 2,2%

El aumento del precio de la terna formada por la electricidad, gas y otros combustibles -un 6% durante el pasado mes de junio- es el principal impulso de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Zamora haya subido hasta situarse en el 2,4% con respecto a junio del pasado año, un aumento que en el último mes se sitúa en el 0,3%. Los datos son parecidos para toda Castilla y León, que cuenta, según información de la agencia Ical, con una variación del 0,4% en junio y del 2,4% en la interanual.

Los precios que más se elevaron durante este último mes en la provincia, junto al de electricidad, gas y otros combustibles, fueron los pertenecientes a vivienda y agua, con un 4%, bebidas no alcohólicas, un 3,8%, y bebidas alcohólicas, un 2,9%. Por otra parte, también se registraron bajada en los precios de algunos productos, como el caso de muebles y artículos de hogar (-0,5%), artículos de ocio y jardinería (-4%) o servicios recreativos y deportivos (-1,3%), aunque el más elevado fue el de equipo de telefonía y fax (-18,1%).

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de menaje, donde se mantuvieron estables, y especialmente en transportes, donde el incremento fue del 6,2%, y en vivienda, con un alza del 3,9%. También subieron notablemente los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), las comunicaciones (2,2%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (2%).

Los menores incrementos se registraron en medicinas (0,3%), enseñanza (0,6%), ocio y cultura (0,7%), vestido y calzado (0,9%) y hoteles, cafés y restaurantes (1,4%).

Respeto al mes de mayo, la mayor subida se registró en vivienda (0,8%), por delante de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y transportes (0,4%), mientras que se registraron descensos en vestido y calzado (-1,3%) y en comunicaciones (-0,1%).

En lo que va de año el sector más inflacionista es el de transporte (3,5%), por delante de comunicaciones (3,2%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine