El aumento del precio de la terna formada por la electricidad, gas y otros combustibles -un 6% durante el pasado mes de junio- es el principal impulso de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Zamora haya subido hasta situarse en el 2,4% con respecto a junio del pasado año, un aumento que en el último mes se sitúa en el 0,3%. Los datos son parecidos para toda Castilla y León, que cuenta, según información de la agencia Ical, con una variación del 0,4% en junio y del 2,4% en la interanual.

Los precios que más se elevaron durante este último mes en la provincia, junto al de electricidad, gas y otros combustibles, fueron los pertenecientes a vivienda y agua, con un 4%, bebidas no alcohólicas, un 3,8%, y bebidas alcohólicas, un 2,9%. Por otra parte, también se registraron bajada en los precios de algunos productos, como el caso de muebles y artículos de hogar (-0,5%), artículos de ocio y jardinería (-4%) o servicios recreativos y deportivos (-1,3%), aunque el más elevado fue el de equipo de telefonía y fax (-18,1%).

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de menaje, donde se mantuvieron estables, y especialmente en transportes, donde el incremento fue del 6,2%, y en vivienda, con un alza del 3,9%. También subieron notablemente los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), las comunicaciones (2,2%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (2%).

Los menores incrementos se registraron en medicinas (0,3%), enseñanza (0,6%), ocio y cultura (0,7%), vestido y calzado (0,9%) y hoteles, cafés y restaurantes (1,4%).

Respeto al mes de mayo, la mayor subida se registró en vivienda (0,8%), por delante de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y transportes (0,4%), mientras que se registraron descensos en vestido y calzado (-1,3%) y en comunicaciones (-0,1%).

En lo que va de año el sector más inflacionista es el de transporte (3,5%), por delante de comunicaciones (3,2%).