Renfe modificará los horarios de los trenes Alvia que unen Galicia y Madrid a partir del próximo lunes día 16 de julio para adaptarlos a las condiciones de circulación de la vía, afectada por las obras que está ejecutando Adif en el tramo comprendido entre Ourense y Zamora. Finalmente no se producirá el controvertido cierre de la vía entre ambas capitales, pero los viajeros deberán estar atentos a las nuevas horas de salida para evitar problemas mientras duren los trabajos. La compañía ha informado a través de su página web de los convoyes afectados y recomienda que los ciudadanos revisen los horarios antes de coger cualquiera de los trenes. En el caso de Zamora, se verán afectadas por los nuevos horarios ocho líneas tanto en sentido Madrid-Galicia como en el contrario, aunque no el tren madrugador.

En la capital, los trenes tocados y ya aplicado el nuevo horario saldrán de la estación a las 8.50 horas, 11.32 horas, 13.35 horas y 21.08 horas (de lunes a jueves); los diarios de las 16.18 y 18.49 horas; el de las 9.40 horas de sábados y domingos; y el de las 13.35 horas de los sábados en dirección Madrid. Con destino Galicia, por su parte, los trenes quedarán con salida Zamora a las 8.51 horas, 10.44 horas, 16.36 horas y 17.56 horas de lunes a viernes; los diarios de las 14.45 y 20.21 horas; a las 17.56 horas sábados y domingos; y a las 16.36 horas los domingos.

La modificación que Renfe pondrá en marcha a partir del próximo lunes repercutirá, igualmente, en los Alvia 4275 y 4354 con salida desde Puebla de Sanabria, que adelantará su horario. Los cambios introducidos, señala la compañía, afectarán también a las estaciones de Santiago de Compostela, Ourense, A Gudiña, Pontevedra, Vigo, Redondela y Guillarei. Para los clientes de los trenes que adelantan su salida y que hayan adquirido sus títulos de transporte antes del día 30 de junio, si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a sus necesidades, Renfe ofrecerá la posibilidad de cambiar o anular los billetes sin costes asociados para ellos. En ambos casos se podrán realizar hasta el tiempo establecido en cada canal de venta con la necesaria anticipación para poder llevar a cabo los procedimientos internos correspondientes con el sistema de venta. El reintegro o el abono generado se producirá mediante el mismo medio de pago previamente utilizado, tal y como ha señalado Renfe al tiempo que ha informado sobre los cambios introducidos.

La compañía ferroviaria, tras diferentes informaciones lanzadas a lo largo de los últimos días, ha decidido no cerrar la vía entre Zamora y Ourense como inicialmente estaba previsto desde hoy mismo. De esta forma, los viajeros del tren no tendrán que sufrir el trastorno que supone un traslado de un tramo del trayecto entre Madrid y Galicia en autobús, máxime en pleno fin de semana de cambio de quincena, aunque sí deberán estar alerta para no equivocarse con los nuevos horarios.