El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad de un delito continuado de malversación de caudales públicos al exalcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado, mientras que también ha hecho lo propio con el exconcejal Bernardo Prieto como cooperador necesario por siete votos a favor y dos en contra. La resolución del jurado se produjo en la tarde de ayer, apenas unas horas después de que les fuera entregado el objeto del veredicto, hecho que ha contrariado a las defensas, que mantienen la petición de absolución y que han anunciado la intención de recurrir tanto el veredicto como la futura sentencia. En el caso de la Fiscalía y de la acusación particular, han mantenido también las peticiones de pena de cuatro años y medio de prisión para el exalcalde, así como de una indemnización equivalente al dinero cobrado indebidamente, y pena de tres años de prisión para el exconcejal.

El trabajo del jurado popular en el proceso contra el exalcalde de Peleas de Abajo por malversación de fondos ha concluido con una declaración de culpabilidad por unanimidad. Así respondió el portavoz a la pregunta del magistrado Jesús Pérez Serna, quien antes de este momento formuló hasta doce preguntas a los miembros para dar o no por probados los hechos relatados durante el juicio mantenido a lo largo de los días 9 y 10 de julio. De esta manera, el jurado ha considerado probado con nueve votos a favor que Marcelo Jurado cobró dietas sin justificar por valor de 14,559 y a pesar de conocer que debía hacerlo y ser advertido en este sentido por la secretaria del Ayuntamiento acerca de la ilegalidad de su forma de proceder.

Igualmente, el jurado popular ha considerado al exconcejal Bernardo Prieto -quien además hacía las veces de tesorero en aquel momento- cooperador necesario de lo ocurrido, aunque en esta ocasión por siete votos a favor y dos en contra. Para Prieto, el tribunal popular ha manifestado su opinión de que procede la suspensión de la pena, aunque no el indulto; para Marcelo Jurado, la resolución es que no procede ni la suspensión de la pena ni el indulto y ambas decisiones se han tomado por unanimidad de todos los miembros participantes en el proceso.

El exalcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado, ha sido por lo tanto considerado culpable del delito que le sentó en el banquillo, el de malversación de caudales públicos, por no justificar ni devolver distintas cantidades de dinero recibidas entre abril de 2007 y agosto de 2009 que suman un montante global de 14.559 euros. En la vista oral, el ex regidor municipal manifestó que los cobros no se correspondían con dietas, sino con nóminas que le adeudaban las arcas municipales de su sueldo como alcalde. Sin embargo, las secretarias-interventoras del Ayuntamiento declararon que habían puesto reparo a los pagos y habían advertido de que debía justificar las dietas, cuestión que nunca llegó a realizar.