La mitad de las personas con enfermedad mental en Zamora que están tuteladas sufren algún tipo de esquizofrenia, según los datos ofrecidos por la Fundación Feclem, encargada de este servicio. El diagnóstico principal es esquizofrenia paranoide en un 34% de los casos, seguido por la esquizofrenia residual (20%). El resto de casos son trastorno de la personalidad (17%) y otras esquizofrenias (8%). El trastorno bipolar representa el 6%. Respecto al diagnóstico asociado, el principal para aquellos casos en los que se da es la discapacidad intelectual (45%), junto con las toxicomanías y otras adicciones (45%).

En Zamora, la fundación tutelar Feclem desempeña 36 cargos, de los cuales 31 son tutelas y 5 curatelas. A estos cargos se les suman las nueve defensas judiciales que ejercen y una tutela testamentaria.

Sobre el perfil de las personas tuteladas por esta fundación, el 58% son hombres y el 42% mujeres. Respecto a la edad, un 22% son menores de 50 años. Los que se encuentran entre los 50 y los 70 años representan el 67% y solo un 11% tienen más edad.

Con respecto al estado civil, el 81% de estas personas se encuentran solteras y un 83% no tienen hijos. En el apartado de los ingresos, el 43% se ubica por debajo de los 10.000 euros brutos anuales. En la franja que va de entre los 10.000 y los 15.000 se sitúa el 43% de estos usuarios. Tan solo el 14% del total cobra más de 15.000 euros.

El 44% de los tutelados por la asociación de Feclem en Zamora vive en residencias para personas mayores. A esta cifra se le suman los que habitan en vivienda, ya sea supervisada, alternativa, domicilio propio, en alquiler o domicilio familiar, que suman el 36%. Un 14% vive en residencia para personas con enfermedad mental y un 3% en residencia para personas con discapacidad.