Han realizado un bachillerato diferente, el denominado de Investigación y Excelencia (BIE), y estos reconocimientos suponen el broche de oro a su esfuerzo y dedicación durante los dos cursos. Tres alumnas zamoranas se han alzado este año con los Premios de Bachillerato de Investigación de Castilla y León que convocan la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Se trata de Miriam Ferrero Flores, alumna del IES Claudio Moyano, donde se puede estudiar este bachillerato en su especialidad de ciencias y tecnología; y Cristina Miguélez Molinero y Clara Vecino Prieto, ambas estudiantes en el IES María de Molina, que este curso ha despedido a la primera promoción que ha finalizado el Bachillerato de Investigación y Excelencia en idiomas.

Estas tres zamoranas forman parte del grupo de 26 estudiantes de Castilla y León que han logrado este galardón, donde se les reconoce "el especial aprovechamiento" del curso. Como recompensa, todos ellos reciben una distinción que se hará constar, mediante diligencia, en su expediente e historial académico de cada uno de ellos. Además, podrán tener exenciones y bonificaciones para su inicio en los estudios universitarios que vayan a comenzar este próximo mes de septiembre.

Entre los requisitos que se exigían para poder optar a estos premios estaba el de haber recibido mención honorífica en la etapa por obtener una calificación igual o superior a 9 en los proyectos de investigación que desarrollan durante 2º de Bachillerato. Un requisito que las tres obtuvieron con sus propuestas. Miriam Ferrero Flores, junto a su compañera Abril Alonso Ruiz, centró su trabajo de investigación en el "Estudio de la trombocitopenia grave en el síndrome mielodisplásico de bajo riesgo". Por su parte, Cristina Miguélez Molinero realizó un pormenorizado estudio de "Hábitos de vida saludables" entre jóvenes, mientras que su compañera Clara Vecino Prieto optó por un ámbito totalmente diferente, "Desigualdad entre continentes: Europa y África. Aplicación y estudio en una región francesa". Temas de lo más diverso, pero con un denominador común, como es la entrega de sus autoras para lograr, con la ayuda de sus tutores, tanto en el instituto como en el Campus Viriato -ya que la Universidad de Salamanca también participa en estos estudios especiales-, unas notas excelentes que ahora les han reportado este nuevo reconocimiento.