El XII Festival Hispanoluso de Bandas de Música y Ensambles de Viento ofrecerá seis conciertos en la plaza de la Catedral y otros tantos repartidos por distintos barrios de la ciudad a partir del próximo martes, día 17 de julio.

El concierto inaugural, el martes 17, correrá a cargo de la Banda de Música de Zamora que ofrecerá un concierto muy especial, dado que contará con varias colaboraciones entre ellas las del trombonista zamorano Jorge Felipe Nieto y la del barítono Luis Santana que entonará varias canciones compuestas por David Rivas, a quien se dedicará una parte del concierto. Además, el colectivo estrenará la obra "Canto a Zamora" un proyecto con letra del dramaturgo Daniel Pérez, música del toresano David Rivas y un coro integrado por 70 personas procedentes de varias formaciones vocales de Zamora.

La Banda de Música Maestro Nacor Blanco tocará el miércoles, 18 de julio, en la plaza de la Catedral, mientras que el día 19 tendrá lugar el único recital en el claustro de la Diputación y lo protagonizarán los músicos de Clarinettisimo Ensemble que un año más, y ya van diez, se desplazarán desde Portugal para participar en el festival.

La formación de Maestro Lupi tocarán el 20 de julio en la plaza de la Catedral, donde lo harán al día siguiente la Banda de Música Cidade de Espinho y cerrará el domingo, día 22, la Banda de Música de Zamora con un concierto de pasodobles.

En cuanto a los conciertos por los barrios tendrá lugar los días del festival a las 12.00 de la mañana en distintos puntos de la ciudad y en ellos tocarán integrantes jóvenes de la Banda de Zamora. El primer día, los músicos tocarán en el barrio de San Lázaro y de San José Obrero, el miércoles en la plaza del Maestro, el jueves en el barrio de San Frontis, el viernes en Carrascal, el sábado en San Isidro y el domingo en la plaza de Grijalba en los Bloques.