Los aspirantes a una plaza de profesor en Castilla y León para especialidades como Matemáticas, Física y Química, Hostelería y Turismo, Cocina, Soldadura, Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico y Servicio de Restauración se han encontrado con que, tras realizar la primera prueba de las oposiciones, han superado este primer corte menos personas que las plazas que estaban convocadas para esas materias. Es decir, antes de finalizar todo el proceso de oposición ya se sabe que no hay candidatos suficientes para cubrir esas vacantes.

"El ambiente está muy crispado entre los opositores, tras encontrarse con que hay menos aprobados que plazas en la primera prueba. Y todavía faltan otras fases, así que quedarán desiertas un gran número de plazas", resume Miguel Álvarez, presidente provincial del sindicato de profesores Aspes.

El tamiz, según apunta gran parte de los opositores, ha estado en la prueba práctica, donde hace falta obtener un 2,5 sobre 10 para poder realizar media con la parte del temario. "La gente ha aprobado la sección de los temas, pero con la práctica no ha llegado al mínimo; ahí ha habido un mayor exigencia", aventura el presidente de Aspes.

Los números según las especialidades no dejan indiferente a nadie. En Matemáticas hay desiertas 103 de las 160 plazas sacadas a concurso. "De momento, esos 57 opositores aprobados, a falta del resto del proceso, estarán celebrándolo, porque lo más seguro es que logren su plaza", confía Álvarez.

En Física y Química la proporción es de 30 plazas desiertas con respecto al centenar convocado, mientras que en Hostelería y Turismo las cifras son de 3 de las 16 convocadas inicialmente.

Con respecto a Formación Profesional, los datos son también alarmantes. En Cocina han quedado desiertas 16 de las 18 plazas "después de haberse presentado gente con mucho nivel y experiencia en esta área, aunque en este caso concreto también ha habido problema con el temario", reconoce Álvarez. Soldadura ha dejado tres de las cuatro plazas desiertas, mientras que en Procedimiento de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico queda una de las ocho. Por último, en Servio de Restauración se elimina una de las diez ofertadas.

Lo que desde Aspes se tiene claro es que la preparación de los aspirantes no es el problema de esta criba. Lo asegura desde su propia experiencia Miguel Álvarez, quien también es coordinador de formación en el sindicato y ha impartido numerosos cursos. "Si se oferta un número de plazas, habrá que seleccionar a los mejores de entre los que se presenten. Nos negamos a pensar que no hay gente lo suficientemente preparada, porque la conocemos, hemos trabajado con ella durante todo el año", subraya.

"Lo que se está tratando ahora es de dilucidar si este problema se debe a la dificultad que se ha puesto desde la comisión de selección que ha creado las pruebas", indica. "La administración ha debido argumentar que como ha habido pocas oposiciones en los últimos años, se ha podido perder el pulso al grado de dificultad que puede pedirse a los opositores", añade.

Por otra parte, Álvarez considera que los tribunales no tienen culpa de esta situación. "No dejan de ser profesores que están corrigiendo los exámenes, así que aquí o hay una instrucción clara de ser muy rigurosos y rígidos o algo falla en la organización", explica.

De momento, desde el sindicato no han parado de trabajar en toda la semana. "Estamos haciendo un seguimiento de todo el proceso y asesorando a toda la gente con sus reclamaciones, porque hay muchos opositores que no están de acuerdo con su nota en la parte práctica. Consideran que llevan mucho tiempo preparándose para terminar de esta manera", apoya Álvarez.