Los padres del colegio Arias Gonzalo apuntan a que la administración "no ha jugado limpio" a la hora de la matriculación en el centro, puesto que a pesar de estar en riesgo el cierre de dos aulas de infantil, "Educación no ha permitido matricular a más niños, cerrando los cupos en periodo ordinario y rechazando aquellas posibles matrículas en periodo extraordinario". Esta medida, según recuerda la presidenta de la asociación de padres, Carmen Junquera, "impide que aumento el número de alumnos para cumplir ratios", argumento esgrimido por la administración para justificar el cierre de estas dos unidades en el colegio.

"En todo caso, también hay que tener presente que los 25 alumnos de mínimo suponen la ratio máxima, no la ordinaria, ni mucho menos la suficiente y deseable para garantizar una enseñanza de calidad", recuerda.

La Plataforma por la Escuela Pública de Zamora se concentró ayer edificio de usos múltiples de la Junta para mostrar su rechazo a esta medida. "Tampoco es sincera la administración al intentar tranquilizar a los docentes este año, diciendo que se prescindirá solo de los interinos", añade la presidenta de la ampa, haciendo eco del comunicado de la plataforma. Y es que desde la agrupación consideran que la consecuencia "inmediata" de este cierre será la pérdida de varios profesores "o la reducción de las horas de la especialidad de algunas de ellos para este curso", especifica la presidenta. "Pero la reducción de los dos primeros cursos de educación infantil a un grupo cada uno supone la condena paulatina de todo el colegio a la línea única, con lo que toda la plantilla se verá reducida a la mitad", añade.

Discriminación

Además, desde la plataforma también se denuncia la "discriminación" que existe con esta medida entre diferentes centros. "En colegios próximos al Arias Gonzalo se permiten aulas con once alumnos, cuando si se mantuvieran las suprimidas en nuestro colegio, la ratio por aula sería mayor que la de estas aulas concertadas", se pone como ejemplo. "El dinero público debe ir a la educación pública para garantizar la igualdad de oportunidades", subrayan.

Tras leer el comunicado, los representantes entraron en el edificio para registrar este escrito. El de ayer fue el primero de otros posibles actos que ponga en marcha la asociación de padres, apoyada por la Plataforma por la Escuela Pública de Zamora. "Ahora esperamos a ver qué pasos dan desde la Junta para seguir con las protestas si continúa el objetivo del cierre de las aulas", adelanta la presidenta Carmen Junquera.