El Ayuntamiento de Zamora paga de más en el servicio de ayuda a domicilio. El acuerdo marco entre la Junta de Castilla y León y las entidades locales establece que el reparto debe ser en una proporción de 90-10 en la que la autonomía es quien más pone. Sin embargo, a día de hoy, ese porcentaje se encuentra en un 50-50. La capital seguirá aportando el dinero mientras sea necesario para no crear listas de espera, pero la sensación es que la comunidad "debería hacer más". Así lo piensa el alcalde, Francisco Guarido, quien ha manifestado su apoyo y el de toda la Corporación -PP, IU, PSOE, C's y concejala no adscrita- a las reivindicaciones de las trabajadoras del sector.

Las empleadas del servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Zamora plantearon el pasado lunes la primera jornada de huelga para conseguir mejoras en su convenio colectivo. Una medida de presión que podría reproducirse en el caso de que siga sin haber acuerdos. Parte de esta competencia transferida desde la Junta de Castilla y León recae en el Ayuntamiento de Zamora, donde el número de usuarios demandantes de auxiliares no ha dejado de crecer en los últimos años. Las cifras hablan: entre los años 2015 y 2018 el servicio se ha incrementado en cerca de un 50%. Y, con ello, la financiación. Si en el año 2015 se reservaba un millón de euros de presupuesto para este apartado, en el año 2019 será ya una cifra muy próxima a los dos millones. "Si el número de horas se duplica, la consecuencia es que el dinero lo haga en la misma proporción", señala Francisco Guarido.

La ciudad de Zamora ha manifestado su apoyo total a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Lo ha hecho a través de un comunicado suscrito por los 25 concejales de la Corporación Municipal y el alcalde lo ha explicado. "Una de las principales reclamaciones de las trabajadoras y los trabajadores es que se compute el tiempo que utilizan en el desplazamiento entre los diferentes domicilios de los asistidos. Nos parece de justicia y así lo apoyamos, a pesar de que, en consecuencia, el servicio se encarecería porque se incrementaría el número de horas", expresa Guarido.