Una proporción más que destacable la conseguida por los alumnos de Zamora en el grupo de las cien mejores notas de la EBAU de este año. Nada menos que 23 estudiantes zamoranos pertenecen a esta selección, casi una cuarta parte de los mejores expedientes del distrito de la Universidad de Salamanca.

Los jóvenes han cursado sus estudios en el colegio Corazón de María -con los estudiantes Paula Marina Lázaro Pérez, Moisés Fernández Martín, Sergio Ramos Fermoselle y Miguel Colmenero Calleja-, mientras que otros tres alumnos del colegio Medalla Milagrosa se suman a los seleccionados, junto a dos más del colegio Sagrado Corazón de Jesús, uno del IES Claudio Moyano, otro del IES La Vaguada, otro más del IES Maestro Haedo, también del IES Río Duero y tres estudiantes del IES María de Molina. De este instituto es precisamente el alumno que logró la mejor nota de la EBAU en Zamora en la convocatoria del pasado mes de junio, un 9,88, Ignacio Megía Pérez.

También hay representación de la provincia y en el grupo se suman nada menos de cinco estudiantes del IES León Felipe y otros dos del IES Los Sauces, ambos de la localidad de Benavente.

Todos ellos, acompañados de los directores o jefes de estudios de los centros seleccionados, acudieron esta semana a Salamanca para recibir este homenaje por parte del rectorado de la Universidad.

El premio a estas cien primeras calificaciones consiste en un diploma y la matrícula gratuita para el primer curso de la titulación universitaria elegida en las aulas salmantinas.

El propio rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, fue el encargado de presidir la entrega de los denominados Premios de Acceso a la Universidad 2018 a los alumnos del distrito universitario salmantino con los mejores resultados en la convocatoria de la EBAU de junio.

En el acto estuvieron presentes las vicerrectoras de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez Cuartero; de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos; de Estudiantes y Sostenibilidad, la zamorana Ana Belén Ríos Hilario; la directora del Gabinete del rector, María Dolores Calvo; y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena.

En esta convocatoria de la EBAU en el distrito universitario de Salamanca el 96,59% de los estudiantes de Bachillerato obtuvo la calificación de "apto". De los 2.525 alumnos que finalmente realizaron las pruebas en los campus de Ávila, Salamanca y Zamora, aprobaron los exámenes 2.439 y solo 86 no superaron los ejercicios. De los calificados como "aptos", 205 consiguieron alcanzar el sobresaliente, 1.146 obtuvieron un notable y 1.088 lograron la calificación de aprobado.