El lider de Ciudadanos, Albert Rivera es el dirigente político nacional mejor valorado por los zamoranos, seguido por Soraya Sánez de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el Partido Popular y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Sólo Rivera supera el aprobado, mientras Soraya y Sánchez están rozándolo (4,88 y 4,85 puntos), un poco por detrás se sitúa Pablo Casado, el otro aspirante con posibilidades de presidir el PP y como peor valorado aparece Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que es quien menos simpatías despierta no solo en Zamora, sino en todas y cada una de las provincias de la región.

El 32,2% de los castellanos y leoneses tiene una visión negativa del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez, frente a un 20,9% que le otorga una buena nota a la actuación del Ejecutivo socialista. Los votantes del PSOE, junto con los de Podemos-Izquierda Unida, son los más positivos en su valoración, aunque representan solo a cuatro de cada diez de los que votaron a estas formaciones en las últimas elecciones autonómicas.

Así se desprende de una encuesta elaborada, entre el 25 y el 29 de junio, por Sigma Dos para la Agencia Ical, en la que el 2,3% por ciento ve "muy bien" al nuevo gabinete de Sánchez, que llegó a La Moncloa el pasado mes al prosperar la moción de censura que desalojó del poder a Mariano Rajoy. A ellos se suman un 18,6% con una consideración buena. "Mal" y "muy mal" es la respuesta del 18,5% y el 13,7% de los castellanos y leoneses, mientras que el 31,9% considera que se merece un "regular".

La percepción negativa es mayoritaria respecto a la positiva en todas las edades, y en el caso de las personas entre 18 y 44 años las valoraciones críticas superan el 37% de los encuestados. En el resto de los grupos de edad, este tipo de opiniones se sitúa en torno al 30%. En el otro lado de la balanza son los más jóvenes quienes expresan una opinión más positiva del Gobierno de España, con un 24,3%, mientras que en el grupo de entre 45 y 64 años, llegan al 22,3%. En el resto, las respuestas de satisfacción se quedan por debajo del 20%.

Asimismo, los hombres presentan una mejor valoración del Gobierno de España que las mujeres, con una diferencia de 3,4 puntos porcentuales (un 22,6% para el colectivo masculino, frente al 19,2% en el femenino) . Menor distancia existe entre los dos sexos entre quienes hacen una valoración negativa del Ejecutivo socialista (en torno al 32%).

Según la encuesta de Sigma Dos para Ical, el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba ampliamente entre sus votantes y los de Podemos e IU, que expresan su satisfacción en el 45,4% y en el 42% de los casos, respectivamente frente a opiniones negativas del 11,9% y del 14,4%. Igualmente, solo un 16,8% de los que dieron su apoyo a Ciudadanos tiene una imagen buena o muy buena del Ejecutivo socialista, frente al 40,5% que asegura tener una visión negativa. Este porcentaje se eleva hasta el 47,2% entre el cuerpo electoral del Partido Popular, que dio una mayoría casi absoluta a la formación hace tres años, como primera fuerza política en Castilla y León.

En la comunidad, ninguno de los líderes de los principales partidos del país aprueba, si bien el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el mejor valorado con casi un cinco -4,97-, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el que peor nota obtiene con un 3,19 en un ranking en el que ya se han introducido a los dos candidatos a presidir el PP. Así, en segundo puesto figura la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría, con un 4,82, mientras que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que conformarse con un 4,74. A continuación figura el dirigente popular Pablo Casado, que se disputa con la exvicepresidenta el liderazgo del PP, con un 4,2.