La que hasta 2016 figuraba como tercera empresa por facturación de la provincia, Zacofarva, ha sido absorbida por Bida Farma, lo que completa la integracion de la distribuidora farmacéutica en un gran grupo distribuidor nacional.

El nombre de Zacofarva responde a las siglas de Cooperativa Farmaceútica de Zamora y Valladolid, una empresa creada en la capital del Duero hace más de medio siglo, concretamente en el año 1967. Ángel Rebollo, Gabriel Rubio o Enrique Mayor padre fueron, entre otros farmacéuticos zamoranos los fundadores de Zacofarva, una sociedad cooperativa limitada que tenía como fin ofrecer un servicio de adquisición y distribución, sin ánimo lucrativo, de especialidades farmacéuticas. Tuvo su primer local en Victor Gallego, hasta que se trasladó a la moderna nave que ocupa actualmente en el polígono de La Hiniesta de la capital. En el año 2016 Zacofarva ocupaba el tercer puesto en el ránking de empresas de la provincia por facturación, con 69,4 millones de euros. Con más de 500 socios, fundamentalmente de Zamora y Valladolid, Zacofarva tenía un capital social de 5,2 millones de euros, su activo superaba los 20,6 millones y la cifra de empleados se acercaba al medio centenar. En tiempos más recientes Zacofarva cambió su sede social de Zamora a Valladolid. Por su parte Bida Farma surge de la integración resultante de seis cooperativas de Farmanova con Cecofar y Cofarcir para consolidar una única cooperativa de segundo grado. A ellas se unieron otras cooperativas, como la gallega Cofaga, Cofabu y Socofasa. Zacofarva ya había manifestado su intención de incorporarse al grupo por medio de un comunicado a sus socios.

Recientemente se publicaba el acuerdo de fusión de Bida Farma, como sociedad absorbente y Zacofarva, como absorbida, al haberlo decidido así en sus respectivas asambleas generales de socios celebradas respectivamente el 23 de junio y el 17 de mayo de este año. De esta manera, se extingue Zacofarva y todo su patrimonio pasa a Bida Farma, que se queda con todos los derechos y obligaciones.