Convertirse en un miembro más de la extensa plantilla que trabaja en un centro educativo es el objetivo que persigue el sindicato Satse, que apuesta por que cada colegio disponga de un profesional de enfermería a partir del próximo curso 2018-2019. Su misión sería "atender las necesidades sanitarias de los escolares y desarrollar una labor de información y adquisición de hábitos saludables en los niños y jóvenes, así como actuaciones de prevención y detección de problemas de salud física, psicológica o emocional", resume la zamorana Mercedes Gago, secretaria general del sindicato de enfermería en Castilla y León.

De esta manera, estos profesionales no solo podrían administrar medicamentos a los escolares, controlar su alimentación y atenderles en caso de enfermedad o accidente, sino que también detectar posibles problemas de salud o acoso escolar, desórdenes alimentarios o adicción a determinadas sustancias como el alcohol o el tabaco. "Se podrían prevenir problemas futuros para los alumnos y estos aprenderían desde edades tempranas consejos de salud que les ayudarían en el presente y en el futuro", razona Gago. "También evitaría que el profesorado tuviera que asumir responsabilidades para las que no tienen competencias ni formación específica", añade.

Todo ello traería como consecuencia inmediata, según Satse, un ahorro económico para el sistema sanitario. "Una de las competencias más importantes de la profesión de enfermera es la promoción y la educación para la salud, y en este sentido la población infantil es uno de los sectores a los que se dirige el trabajo de la enfermería", razona. Además, según los cálculos del sindicato, "el coste de tener una enfermera en cada centro educativo es irrisorio si se compara con el gasto total que se destina en la atención y cuidados de enfermedades que pueden evitarse con una educación sanitaria y hábitos de vida saludables", se insiste.

Satse ha presentado esta petición en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Castilla y León y ha recordado que, según el último informe de la OCDE, "cerca del 40% de los niños y jóvenes de entres 8 y 17 años tienen sobrepeso en España, mientras que la media de la OCDE es de 24,6%".

Para Satse, este es el momento oportunidad para presentar esta solicitud, puesto que se están negociando las relaciones de puestos de trabajo en educación, por lo que solicita que se incorpore una enfermera en cada centro educativo urbano, además de urgir un informe para estudiar la posibilidad de tener esta figura también en los centros rurales.