"No todo es fútbol en Rusia", se subraya desde Amnistía Internacional en la última campaña que ha puesto en marcha con motivo del Mundial que se está celebrando estos días en este país. Desde la ONG se ha aprovechado esta oportunidad para realizar "una denuncia pública del poco respeto que se tiene por los derechos humanos desde el gobierno de Vladímir Putin", según explica el delegado de la agrupación en Zamora, Manuel Fuentes.

Amnistía Internacional pone de esta manera el énfasis en su campaña "Valientes", donde se da voz a todas esas personas activistas que defienden los derechos humanos "en cualquier país y tienen problemas muy graves por ello. Esto también pasa en Rusia, así que es una buena oportunidad para promover el trabajo que estos valientes realizan en este país", subraya Fuentes.

Una de las acciones que se anima desde Amnistía Internacional en estos días es enviar mensajes al presidente de Rusia, por cualquier cauce de las nuevas tecnologías, para que deje libertad a sus ciudadanos para poder protestar por temas que les preocupan, tanto laborales como sociales. "La sociedad civil rusa existe y tiene que ser escuchada, se encuentra actualmente en una situación de indefensión, donde se han cortado sus libertades tanto de reunión como de expresión y asociación", se anima desde la ONG para que la gente se una a esta causa.

Partido de fútbol

Respecto a la actividad específica que se realizará en Zamora -y que tenido que posponer al no poderla realizar durante la celebración del Mundial, como inicialmente se tenía previsto, por motivos ajenos a ellos- para apoyar esta campaña, desde la delegación local se ha propuesto un partido de fútbol entre dos equipos femeninos. "Desde el primer momento que nos pusimos en contacto con el Club Deportivo Zamora Amigos del Duero, todo fueron facilidades", agradece Manuel Fuentes. De esta manera, las zamoranas, equipadas con una camiseta amarilla con el lema "valientes", se enfrentarán al equipo femenino de la localidad portuguesa de Coimbra, por lo que se convertirá en un encuentro internacional.

"Con este acto queremos potenciar el fútbol femenino en particular y dar visibilidad al deporte practicado por mujeres en general, que en Zamora tiene varias y muy buenas representantes, desde futbolistas hasta jugadoras de balonmano, con excelentes resultados", resalta Manuel Fuentes.

El partido se celebrará en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva el próximo 15 de septiembre a las 18.00 horas. Los menores de 12 años podrán acceder de forma gratuita, mientras que las entradas para el resto de público tendrá un precio simbólico, cuya recaudación irá a parar a los fondos de la delegación zamorana de Amnistía Internacional.