10 de julio de 2018
10.07.2018

Sanitarios de área y médicos funcionarios interinos en puertas de movilizaciones

Ambos colectivos piden mejoras laborales y de su situación profesional

10.07.2018 | 00:00
Una de las reuniones de los médicos funcionarios interinos.

"Médicos y enfermeros de área de Sacyl iniciarán movilizaciones si la Consejería de Sanidad no cesa en el abuso de este personal destinado en los centros de salud". El titular de los sanitarios que se encargan de reforzar las plantillas ordinarias de Atención Primaria anuncia un verano caliente si la Administración no acaba con lo que consideran "abusos" de sus condiciones laborales. Es un colectivo que se une a otro que mantiene la convocatoria de huelga para el día 1 de agosto, los médicos funcionarios interinos, que se quejan de su conversión obligatoria en doctores estatutarios temporales, abocados, después de largas carreras profesionales, a quedarse en los últimos lugares a la hora de elegir destino. El portavoz del colectivo carga directamente contra el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, a quien acusa directamente de una nefasta gestión y pide al presidente Herrera su cese. Roberto Aguilar asegura que tras haber mantenido reuniones con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes, incluido el PP, podría haber una salida política a la situación de este colectivo en forma de proceso de consolidación de empleo, que sin embargo, el consejero niega.

Por ello mantiene que la huelga a partir del 1 de agosto se antoja inevitable y "va a convertir a la sanidad en un caos".

Por parte los sanitarios de área, que trabajan fundamentalmente cubriendo las urgencias de los centros de salud indica entre sus principales problemas "la grave discriminación con respecto a profesionales de su misma categoría de Sacyl en materia del reparto de guardias y descansos, la falta de reconocimiento a su trabajo en jornada nocturna y festivos, la falta de garantía de su jornada mínima legal, el incumplimiento de la normativa de vacaciones y permisos, o la alteración arbitraria y unilateral por parte de Sacyl de sus tiempos de trabajo y descanso. Este personal es utilizado por la administración como "chicos/as para todo", para cubrir lo que sea necesario, y debe estar siempre disponible, aún sin ser convenientemente retribuido". Estas circunstancias "crean mal ambiente de trabajo entre los profesionales", que la Administración cultiva porque le resulta ventajosa, ya que supone "un ahorro económico, sacrificando la calidad asistencial".

Los sanitarios de área piden "un cambio de modelo organizativo que garantice la continuidad y calidad asistencial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags