La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Arias Gonzalo inicia esta semana las movilizaciones anunciadas para exigir la marcha atrás del cierre de dos aulas de este centro de cara al próximo curso 2018-2019. Amparados por la Plataforma por la Escuela Pública de Zamora -integrada por los sindicatos CGT, UGT, STES, CC OO, los partidos políticos Izquierda Unida, Podemos, Juventudes Socialistas, además de la Federación de Asociaciones de Padres de Zamora (FAPA), Anticapitalistas y Sindicato de Estudiantes y Frente de Estudiantes- los padres de este centro hacen un llamamiento a la comunidad educativa y a toda la sociedad en general para que les apoye en sus reclamaciones mañana 11 de julio, cuando mantendrán dos concentraciones. La primera tendrá como escenario la Dirección Provincial de Educación, a las 12.00 horas, mientras que la segunda se desarrollará por la tarde en La Marina, a las 20.00 horas.

Según denuncia la ampa, la administración regional "está decidida" a suprimir dos grupos de educación infantil en el Arias Gonzalo, lo que afectará a alumnos de tres y cuatro años.

La "excusa" de la Junta para esta supresión es que se cumplen las ratios, es decir, el número de alumnos máximos por aula, que es de 24. "Desconocemos si en el caso del aula de tres años cuántos de esos alumnos podrán requerir atención temprana. La otra unidad eliminada está conformada por dos clases y suma un total de 24 escolares, pero varios de ellos presentan necesidades de apoyo educativo y a efectos de ratio, y para poder atender adecuadamente a todos, cuentan cada uno por dos, lo que eleva el número de alumnos y excede la ratio establecida por ley", explican los padres.

Desde el grupo municipal de IU ha mostrado su apoyo a estas reivindicaciones. "Izquierda Unida, como miembro de la Plataforma por la Escuela Pública de Zamora se une activamente a las protestas y movilizaciones convocadas por la plataforma y la comunidad educativa del colegio Arias Gonzalo con el fin de evitar el cierre de dos aulas de educación infantil", subraya.