Seis mujeres y tres hombres elegidos para el jurado popular serán los encargados de enjuiciar un presunto caso de corrupción política ocurrido en Zamora hace una década. El exalcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado, se enfrenta a una pena de malversación de caudales públicos al no justificar ni devolver distintas cantidades de dinero recibidas en concepto de dietas entre abril de 2007 y agosto de 2009 que suman 14.559 euros. Fiscal y acusación particular piden para él cuatro años y medio de cárcel además de inhabilitación de nueve años, y además la representante legal del Ayuntamiento de Peleas de Abajo solicita tres años de cárcel y cinco de inhabilitación para Bernardo Pérez, entonces concejal que ejercía las funciones de tesorero municipal. Las defensas piden la libre absolución, por entender que Jurado no cobró ningún dinero en concepto de dietas, sino que los pagos correspondían a su salario y que se trata de una operación política de su sucesor en el cargo "para tapar su mala gestión". En el caso de Bernardo Pérez su abogado estima que se limitó a firmar documentos que preparaba la secretaria municipal, que era la técnico en la materia y quien a su vez rubricaba los mismos cheques.

A las diez de la mañana se dieron cita en el pasillo de la "Sala de lo criminal" de la Audiencia los 30 candidatos a componer el jurado del caso. Fueron pasando de uno en uno y tras un breve interrogatorio, en el que se les preguntó, por ejemplo, su parecer sobre la corrupción política, práctica que rechazaron por unanimidad se seleccionó a los nueve elegidos más los dos suplentes, para alivio no disimulado de los que habían logrado sortear el trago de tener que decidir sobre si mandan a un hombre a la cárcel, por muy político que sea.

El presidente de la Audiencia Provincial, Jesús Pérez Serna, tras aleccionar al jurado sobre su función dio inicio a los alegatos iniciales antes de que hoy comience el juicio propiamente dicha, con las declaraciones de los acusados y los testigos clave, el actual alcalde de Peleas de Abajo, Félix Roncero y la secretaria del Ayuntamiento, que lo era ya en la época en la que ocurrieron los hechos objeto de consideración.

La letrada de la Administración de Justicia dio lectura a los hechos, basados en distintas cantidades de dinero que Marcelo Jurado sacó en concepto de dietas pero que no justificó: en 2007 un cheque de 1.500 euros (de los 735 euros son dietas sin justificar), un cheque de 1.500 euros, otro de dos mil euros (con 235 euros sin justificar) y 1.300 euros. En 2008 un cheque de seis mil euros (con 3.788 de dietas sin justificar), un cheque de 286 euros, un mandamiento de pago de 1.785 euros, y un cheque de 1.765 euros, y en 2009 un cheque de 1.885 euros (585 sin justificar), dos de 1.843 euros (en ambos 600 sin justificar) y otro cheque de 2.714 euros (1.399 sin justificar).