Los aparcamientos subterráneos de la plaza de la Constitución y el parque de San Martín bajarán "sustancialmente" de precio para conseguir competitividad. El Ayuntamiento de Zamora ha firmado ya los contratos de gestión de ambas infraestructuras, de los que se encargará la empresa Iberpark por haber presentado la oferta más ventajosa para los intereses económicos municipales. Con la tramitación ya realizada de un contrato anulado por sentencia en el año 2006, el Consistorio ha de ponerse manos a la obra con otro de los frentes abiertos: la reclamación de 20 millones de euros por parte de la constructora. La empresa Iridium Aparcamientos -filial de Urbaser para las concesiones- solicita una indemnización por los perjuicios causados. En la Casa de las Panaderas, sin embargo, cifran esta factura en mucho menos dinero.

El teniente de alcalde Miguel Ángel Viñas ha informado del resultado de la contratación de la gestión de ambas infraestructuras. "Los contratos tendrán un periodo de tres años y han sido adjudicados a la empresa Iberpark, que es la que ha presentado la oferta más ventajosa", ha señalado. "De esta manera, el aparcamiento de la plaza de la Constitución ha salido por 138.500 euros y el del parque de San Martín por 154.800 euros", ha expresado. El primero de ellos cuenta con 160 plazas, mientras que el que opera en pleno Casco Histórico tiene capacidad para 244 vehículos.

El objetivo del equipo de Gobierno a partir de este momento es reformular la idea de negocio de estos aparcamientos para conseguir la deseada utilidad. "Se van a revisar los precios durante los próximos días para que sean competitivos", ha indicado Viñas. "En el caso de San Martín está prevista una bajada sustancial para elevar el nivel de ocupación. Además, en este espacio se establecerá el depósito de la grúa municipal", ha añadido el concejal de Contratación y también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora.

Tras la firma del contrato, llega el turno para abordar la indemnización que la empresa Iridium reclama por las pérdidas derivadas de ambos servicios. "Iniciaremos la fórmula que corresponda y de esta manera se completará una de las herencias más envenenadas del Partido Popular", ha defendido Viñas.