10 de julio de 2018
10.07.2018

Absuelto un acusado de robar 5.000 euros a un anciano en una estafa por tocomocho

La magistrada alega "falta de pruebas" durante la celebración del juicio oral

10.07.2018 | 00:00
Policía en los juzgados de Zamora.

El juzgado de lo Penal ha absuelto a un hombre que había sido acusado de robo con violencia por sustraer la cantidad de 5.000 euros a un anciano que intentó evitar una estafa por tocomocho ante la falta de pruebas durante la celebración del juicio oral. La magistrada ha acreditado que el robo se produjo, pero la ausencia de pruebas incriminatorias ha terminado por dar la absolución al hombre, que ha sido asistido por el letrado José Ignacio Cabrejas Hernández.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, da como hecho probado la ejecución del robo ocurrido en Benavente. Los hechos se remontan al año 2013, cuando un anciano salía de un supermercado en la calle El Ferial y fue abordado por dos individuos. Uno de ellos portaba cupones de la ONCE supuestamente premiados y el otro le instó a sacar el dinero del banco para entregarlo a cambio de los cupones. Cuando el anciano reunió 5.000 euros, se subió al coche con los dos individuos y pararon posteriormente en el paraje de la Cantera. Y mientras el hombre orinaba, uno de los individuos le sustrajo el dinero que llevaba en el bolso de la cazadora, huyendo ambos del lugar.

Lo que no da por probado la sentencia es la participación del acusado en el robo. Según la sentencia, durante el juicio oral "no se ha practicado prueba alguna de cargo contra el acusado", que "negó tanto en fase de instrucción como en el juicio oral su intervención en los hechos imputados".

El anciano declaró, según la sentencia, que "no pudo identificar a ninguno de los acusados en la rueda de reconocimiento". Igualmente, el documento asegura que "tampoco existe constancia fehaciente de que el vehículo que los agentes identificaron como el utilizado por los autores del hecho fuera el mismo".

"Por todo lo expuesto, ante la ausencia de prueba incriminatoria practicada en el juicio oral teniendo en cuenta que los datos de los que los agentes partieron en su investigación, tal y como declararon en el juicio oral, no han sido corroborados en este acto por los testigos, que es reiterada la jurisprudencia que señala que la declaración sumarial no tiene carácter de actividad probatoria y la que es propia de la testifical en juicio oral es la verdadera prueba idónea para desvirtuar la presunción de inocencia, consideramos que la prueba practicada no tiene entidad suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia y fundamentar una sentencia condenatoria contra el acusado", señala la sentencia.

En consecuencia, el juzgado de lo Penal de Zamora considera que procede absolver al acusado de los hechos que se le imputan y declarar de oficio las costas procesales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.