Las trabajadoras de la ayuda a domicilio están llamadas en el día de hoy a una jornada de huelga para presionar por un convenio de garantías. Las 500 empleadas que el sector aglutina en la provincia de Zamora dan servicio a un total de 2.500 usuarios que este lunes verán mermada esta cobertura. Tras una negociación en la que no ha habido acuerdo, las trabajadoras han decidido optar por esta medida drástica con el objetivo de visibilizar una problemática que se resume en muy bajas retribuciones y condiciones de trabajo que no colman las expectativas. El paro en el día de hoy se reproducirá en toda Castilla y León e irá acompañado de movilizaciones frente a las administraciones, como el Ayuntamiento de Zamora o la Diputación Provincial, a quienes culpan de la situación por su "desinterés".

La huelga de trabajadoras de la ayuda a domicilio llega tras un año y medio de convenio caducado. Las representantes del sector en la provincia, asesoradas por los sindicatos UGT y CCOO, aseguran que la situación es ya insostenible. "El convenio regional finalizó el pasado 31 de diciembre de 2016 tras haber negociado entre 2013 y 2016 únicamente las tablas salariales; es decir, que llevamos sin negociar los diferentes artículos del convenio desde el año 2009", señalan. "Lo que solicitamos es negociar un convenio digno para las trabajadoras de ayuda a domicilio y con ello poder recuperar poder adquisitivo y derechos laborales perdidos en los años anteriores, pero después de un año y medio nos encontramos en el mismo punto de partida", denuncian.

A lo largo de los últimos meses, las trabajadoras del sector han realizado movilizaciones frente a las diferentes administraciones de la provincia de Zamora, como son el Ayuntamiento de la capital o la Diputación. Sin embargo, en esta ocasión han decidido dar un paso adelante y plantear una jornada de huelga que dejará en jaque a esos 2.500 usuarios de un servicio cuyas condiciones se quiere mejorar a través de la presión.