Un total de 970 alumnos recurren a la Escuela Oficial de Idiomas de Zamora para aprender alguna de las cinco lenguas que se imparten en el centro -además de español para extranjeros-. A estos hay que sumar el centenar de estudiantes que optan por aprender inglés mediante el método online de "That's English". De esta manera, los estudiantes registrados el pasado curso 2017-2018 fueron más numerosos en la materia de inglés, con 566 personas, seguidos a gran distancia por el alemán (81) y el francés (72). El portugués es una de las lenguas que suscita mayor curiosidad en Zamora, en relación con otras provincias de Castilla y León, y suma el pasado curso 59 alumnos. Los grupos se completan con estudiantes de italiano (43) y los 27 extranjeros que residen en Zamora y que acuden al centro a aprender el idioma.

Además del centro de la capital, Zamora cuenta también con escuela de idiomas en Benavente y Toro. En ambos casos solo se imparte inglés, con 84 y 38 alumnos matriculados, respectivamente.

Los precios públicos por estas enseñanzas no han sufrido variaciones en los últimos seis cursos académicos. El alumno que se matricula por primera vez abona 162,73 euros por el curso, lo que le da derecho a recibir entre cuatro y cinco horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación. Tampoco han variado los precios de segundas y terceras matrículas, de las pruebas de clasificación y de las pruebas de certificación para alumnos libres.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros docentes dependientes de la Consejería de Educación que imparten enseñanzas especializadas de idiomas. Fomentan especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los estados miembros de la Unión Europea, además del español. Estas enseñanzas van dirigidas a aquellas personas "que, habiendo adquirido las competencias básicas en las enseñanzas de régimen general, necesitan, a lo largo de su vida adulta, adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas extranjeras, ya sea con fines generales o específicos, así como obtener un certificado de su nivel de competencia en el uso de dichas lenguas", apuntan.

La Consejería de Educación sostiene en Castilla y León una red de 14 Escuelas Oficiales de Idiomas y 22 secciones dependientes de ellas, que imparten diez lenguas: inglés, francés, alemán, italiano, español como lengua extranjera, portugués, chino, ruso, euskera y gallego. En el curso 2017-2018, el número total de alumnos matriculados fue de 19.425.