Zamora mantiene un año más sus estadísticas en cuanto a tasa de graduación en Bachillerato para los jóvenes estudiantes de Secundaria. Los números aportados por el informe "Datos y Cifras de la Educación 2017-2018" sitúan a la provincia como la tercera de Castilla y León con un número más elevado de aprobados. De esta manera, el 75,35% de los estudiantes logra superar sus estudios de Bachillerato. A la cabeza se encuentra Soria (con un 83,53%), seguida de Burgos (76,65%). A la cola están en los alumnos de Palencia, pues solo el 69,58% se gradúa de Bachillerato.

En general, en Castilla y León la tasa de titulación se ha situado este pasado curso en un 77,33% para lo alumnos de Bachillerato, es decir, que casi ocho de cada diez estudiantes de la región se graduaron en esta etapa educativa durante el curso 2017-2018, lo que supone, según se apunta desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, 7,57 puntos porcentuales más respecto al curso del 2014-2015.

Por otra parte, el mismo informe apunta que Castilla y León figura como la segunda comunidad con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los 17 años (el 94,9%).

"Prevenir el fracaso escolar es uno de los retos del actual sistema educativo y a su vez un indicador de una enseñanza de calidad", se señala desde la consciente de la consejería, desde donde se ha llevado a cabo, desde el año 2007, una serie de medidas "con el fin de facilitar el éxito educativo del alumnado y reducir el riesgo de abandono escolar temprano".

De esta forma, los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2016-2017 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en la medida que aprueba la asignatura de lengua castellana y literatura es un 15,4% mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de matemáticas, es un 10% mayor que el de los no inscritos.

"Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos promocionen, siendo durante el curso 2016-2017 un 12,5% mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron", se explica desde Educación.

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas, en concreto, el 87,7% del profesorado que participa en la medida la considera "eficaz" y el 83,3% de las familias "confían en la eficacia de la medida", subrayan.

Una vez concluidos los exámenes de septiembre, la consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, analizará los resultados globales del Programa para la Mejora del Éxito Educativo del curso académico que acaba de finalizar.

Y es que el éxito del sistema educativo de Castilla y León se pone de manifiesto "no solamente por los buenos resultados del estudio PISA", se asegura. Según las últimas estadísticas publicadas, Castilla y León, con un 83% es la quinta comunidad autónoma con mayor tasa de graduación en 4º de ESO, en el curso 2015-2016, y, con un 63,7%, la cuarta comunidad con mayor tasa de graduación en Bachillerato.