Una actuación fundamental que la Consejería de Educación está llevando a cabo desde hace ya muchos años es el desarrollo y consolidación en los centros educativos del Plan de Lectura, "ya que tanto la lectura como la escritura son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, el desarrollo de la competencia lectora es un objetivo prioritario", se apuesta desde la administración.

La lectura es el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Los resultados obtenidos en evaluaciones internacionales tales como el Informe PISA "demuestran que estamos trabajando en la línea correcta", recuerdan.

Para continuar potenciando estos resultados y con el fin de mantener una tendencia de mejora en los indicadores, la Consejería de Educación incluyó en el curso 2013-2014 dos nuevas medidas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Por un lado, "Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria" y, por otro, "Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria", para conseguir la mejora de resultados escolares en centros que reciben a estudiantes procedentes de contextos socioculturales desfavorecidos, con escasa motivación hacia el aprendizaje y retraso escolar significativo.