Azahara Ramos

Nueva York, 6 de abril de 1943. Una novedosa obra llamada "El Principito", publicada en inglés y en francés, comienza a cautivar a sus lectores.

Zamora, 7 de julio de 2018. Han pasado 75 años y el libro de Antoine de Saint-Exupéry sigue despertando las mentes de quienes deciden adentrarse en su historia. Con motivo del aniversrio de la primera edición del conocido relato, la Biblioteca Pública de la capital celebró ayer una lectura colectiva de la narración, en la que participaron personas de todas las edades, desde pequeños que demostraron una enorme destreza en la actividad lectora hasta adultos interesados en el libro. Al finalizar la lectura en voz alta de cada asistente, los más pequeños le hicieron entrega de una rosa que contenía en su interior la invitación a recoger una fotografía de recuerdo.

Además del público infantil interesado en la obra, el acto contó con la participación de los niños que habían asistido a los talleres realizados previamente en relación a "El Principito" en el mismo centro. Estos, además de colaborar en la lectura, también pudieron amenizarla con los aromas que ellos mismos habían propuesto para cada momento de la historia.

Así, la lectura colectiva celebrada ayer llegó para culminar las actividades que han tenido lugar durante estos días y que tenían el objetivo de preparar este acto, siendo el último organizado por la Biblioteca en lo que respecta al aniversario de "El Principito".

Las impresiones por parte de la organización y de los participantes fueron muy positivas. "Todo ha funcionado muy bien y han venido personas de todas las edades, niños con sus padres y jubilados, todos muy contentos con el resultado", destacó Lucía Domínguez, quien trabaja en la sección infantil de la Biblioteca y ha sido, junto al resto del personal del centro, encargada de organizar y coordinar la actividad. Un evento que no podía faltar teniendo en cuenta la importancia de "El Principito" en la historia de la literatura, "es la segunda obra más publicada del mundo después de la Biblia, y ha salido en muchos idiomas", apuntó la coordinadora.

Entre los aspectos más relevantes de la lectura colectiva, desde la organización pusieron el foco en "la aportación de un mayor conocimiento de la obra, atraer a la lectura de la misma, pero también de otras, y acercar al público que no lo conoce tanto a este libro", señaló Domínguez.

La Biblioteca Pública de la capital, que año tras año organiza una lectura colectiva de "El Quijote" el día del libro, hizo ayer lo propio en una ocasión tan especial como el aniversario de "El Principito".