La utilización indiscriminada de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad ha colmado la paciencia del colectivo en Zamora, que ha pedido amparo al Ayuntamiento para localizar a quienes se aprovechan de tener una de ellas en la familia para que diferentes miembros le den uso. Una práctica que supone un evidente acto de insolidaridad y que, además, puede acarrear severas sanciones. La Policía Municipal, ante esta situación, vigilará de cerca a familiares y allegados de los discapacitados para evitar que se beneficien de una identificación "personal e intransferible", al mismo tiempo que pondrá un ojo en aquellos que directamente aparcan en espacios reservados sin tener tarjeta alguna. A todos ellos se les sancionará y, en su caso, se avisará a la grúa para que retiren sus vehículos de manera inmediata.

El colectivo de personas con discapacidad de Zamora, representado por José Luis Calvo y María del Pilar Campos, ha solicitado de manera formal al Ayuntamiento de Zamora que se actúe contra aquellas personas que utilizan sin derecho las plazas de aparcamiento reservadas para ciudadanos con movilidad reducida. Una práctica bastante extendida y a la cual se le va a poner coto a través de una campaña para extremar la vigilancia. Tanto el concejal delegado del área, Antidio Fagúndez, como el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, se han comprometido a poner coto a esta situación irregular que causa no pocos problemas a quienes sí poseen la credencial de discapacidad.

El objetivo del Ayuntamiento de Zamora, por lo tanto, será el de vigilar de cerca a "familiares y allegados" de discapacitados para detectar malos usos. "Sabemos que es una situación que se ve de manera habitual; tarjetas con fines de aparcamiento en plazas reservadas y zonas ORA que son utilizadas por personas que no son titulares y no tienen declarado ningún tipo de discapacidad", señalan. "Son especialmente familiares y allegados que las utilizan para fines particulares en ausencia de la persona titular de la tarjeta de discapacidad", abordan desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana de la capital.

La Policía Municipal, por lo tanto, se mantendrá alerta para localizar a aquellas personas que se aprovechan de estas tarjetas sin ser los titulares y sancionará a todos los ciudadanos que incurran en una ilegalidad manifiesta en el estacionamiento.