La entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado el pasado jueves ha traído consigo la esperada subida de las pensiones. Un incremento general del 1,6% que aumenta hasta el 3% en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas al que, además, se le aplicará un carácter retroactivo desde enero. De esta manera, los pensionistas recibirán previsiblemente en este mes una segunda paga extra con los atrasos que no se les ha pagado durante los últimos siete meses. Un cobro que en Zamora, en el mejor de los casos, será de no más de 200 euros, puesto que el incremento en la provincia oscilará entre los 12 y los 25 euros de media.

La anunciada subida de las pensiones no supondrá un importante cambio para quienes la perciben en la provincia de Zamora. Los datos sobre pensiones que maneja el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) indican que, a fecha del mes de junio de 2018, la pensión media en la provincia era de 778,86 euros mensuales (dato que incluye a todos los perceptores de una paga pública, no solo a los jubilados). Una cifra que deriva en que, toda vez aplicadas las subidas bien del 1,6% o bien del 3%, lo que los zamoranos notarán al mes serán entre 12 y 25 euros más en el bolsillo.

La publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado detalla que las pensiones mínimas y no contributivas, invalidez o jubilación, son las que más aumentan, un 3%, mientras que el resto de pensiones se incrementan un 1,6%. La provincia de Zamora tiene en nómina a 30.909 perceptores de la paga por jubilación a quienes como máximo se les podrá pagar 25 euros más por mes. En el caso de la invalidez, la cifra desciende a 2.691 personas que también contarán con ese dinero extra mensualmente con carácter generalizado.

El documento gubernamental incluye otra medida de mejora para las pensiones que cobran 13.544 viudas en la provincia de Zamora. Su base reguladora aumenta del 52% al 56%. Y se espera que el incremento llegue al 60% a fecha 1 de enero de 2019. Pero lo que reflejan los datos, a tenor de la pensión media que se cobra en Zamora -una de las más exiguas del país- es que esta subida no conseguirá siquiera que los pensionistas lleguen a una media de 800 euros por mensualidad. Situación que deja las cosas prácticamente como estaban en el territorio zamorano.