La Diputación Provincial de Zamora ha dado luz verde al Plan de Igualdad de la institución, un documento que se marca ocho objetivos fundamentales para avanzar en materia no sexista. Entre las medidas propuestas destaca la elaboración de una "guía de recomendaciones" para incidir en el uso de un lenguaje administrativo impersonal en toda la documentación institucional y administrativa de la Diputación de Zamora. Igualmente, se abordarán fórmulas tendentes a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, en particular en asuntos tales como la flexibilización de la jornada laboral y la reducción de jornada, sin deducción de retribuciones, para supuestos especiales y concretos, entre otros. Las medidas que se aprueben en esta materia serán recogidas en los reglamentos pertinentes. Un plan, en definitiva, para tratar de conseguir la igualdad efectiva y real de todos los funcionarios de la administración y que fue aprobado en el Pleno celebrado ayer sin tener en cuenta las enmiendas propuestas por el grupo de Izquierda Unida.

La sesión plenaria de la Diputación Provincial de Zamora celebrada en la mañana de este pasado viernes se saldó con la aprobación del Plan de Igualdad para la institución, no sin un bronco debate previo que tuvo como protagonistas al Partido Popular y a Izquierda Unida. La formación de la que Laura Rivera es portavoz presentó hasta seis enmiendas a los diferentes objetivos propuestos por el documento, pero no se aprobaron al considerar los populares que esas medidas ya estaban incluidas en el texto. Las solicitudes de Izquierda Unida pasaban por facilitar la adaptación temporal de medidas de flexibilidad laboral para la realización de la formación; medidas de adaptación de las condiciones laborales durante los periodos de embarazo, parto y lactancia aunque no exista "riesgo"; reserva de plazas y favorecimiento de la formación tras reducciones de jornada o excedencias por cuidados; promocionar una imagen no sexista de la Institución hacia el exterior; redactar una Relación de Puestos de Trabajo (RTP) con denominación no marcada por género; o aplicar una representación equilibrada de mujeres y hombres en órganos colegiados, para promover la composición paritaria.

Ninguna de las medidas propuestas fue aprobada finalmente y el documento salió adelante tal y como lo había establecido la Diputación Provincial. El texto, por lo tanto, se dividirá en ocho objetivos fundamentales para lograr en el seno de la administración. Lo que busca la institución dirigida por Mayte Martín Pozo será mantener la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público; difundir entre el personal el protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo; potenciar la actuación de la Comisión de Igualdad como órgano responsable del seguimiento y supervisión de las medidas incluidas en el Plan Interno de Igualdad de Oportunidades; promover el principio de igualdad de oportunidades en el trabajo entre todo el personal; elaborar propuestas para la mejora de las medidas de conciliación de la vida personal y laboral; crear fórmulas de protección hacia las mujeres con riesgo durante el embarazo y la lactancia; formar al personal en materia de igualdad; y elaborar una guía de recomendaciones para continuar avanzando en el uso de un lenguaje administrativo impersonal en toda la documentación institucional y administrativa de la Diputación Provincial de Zamora.

El Pleno de la Diputación Provincial, además, registró una dura bronca entre el portavoz del grupo socialista, Antonio Plaza, y la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo. Ocurrió en el momento de votar la compatibilidad de responsabilidades del diputado José Luis Prieto Calderón, asunto que aprovechó Plaza para atacar al toresano por sacar a relucir la ideología del secretario municipal del Ayuntamiento de Toro en comparecencia ante la prensa realizada la pasada semana. La presidenta de la institución provincial interrumpió en varias ocasiones al socialista para terminar retirándole la palabra y proceder finalmente a la votación.

En el orden del día del Pleno celebrado en la jornada de ayer se abordaron, igualmente, asuntos como el informe de estabilidad presupuestaria y límite de deuda del primer trimestre del ejercicio, el informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos en la Ley de Morosidad y una modificación de las bases de ejecución del Presupuesto para el ejercicio 2018.