La Biblioteca Pública del Estado en Zamora estrenará este lunes, día 9 de julio, un buzón de devoluciones de los documentos prestados a los usuarios. El nuevo servicio pretende facilitar la devolución de los documentos a horas en las que la Biblioteca no está abierta, especialmente en los meses de julio y de agosto en los que el recinto únicamente está abierto al público en horario de mañana.

Físicamente el buzón se ha instalado en la fachada de la antigua Casa de la Cultura, junto a la plaza de la ruta literaria del poeta Claudio Rodríguez. En él los usuarios podrán depositar tanto los libros como los discos o películas cuando no pueda acercarse en el horario de apertura y no quieran ser penalizados sin poder sacar otros materiales. "Queremos prestar un mayor servicio a los usuarios y con el buzón quienes por motivo laboral o personales no pueden venir en nuestro horario de apertura tiene una opción para evitar tener una sanción", describe el director de la Biblioteca Pública del Estado, Jesús Portales Gato.

El buzón estará abierto hasta el próximo 31 de agosto de lunes a viernes de las 15.01 a las 8.29 horas del día siguiente, mientras que los sábados será de 14.01 a 8.29 del lunes siguiente. Entre los meses de septiembre y de junio el horario corresponderá de lunes a viernes, de las 21.01 a las 8.59 horas del día siguiente y los sábados, desde las 14.01 del sábado hasta las 8.59 horas del lunes siguiente, pormenorizan desde la Biblioteca Pública.

La devolución a través del buzón supone "la aplicación de las mismas normas que en la devolución a través del mostrador" y por lo tanto la imposición de las mismas sanciones cuando haya retraso en la devolución de los documentos prestados.

A las devoluciones efectuadas de lunes a viernes se les aplicará como fecha y hora de entrega "la del inicio de apertura del buzón del día en curso" y las realizadas el sábado, "la del inicio de apertura del buzón del sábado", puntualizan desde el centro cultural ubicado en la plaza de Claudio Moyano. Además, antes de proceder a la formalización del reintegro "se comprobará que esté en perfecto estado" y la biblioteca "no se hará responsable por los documentos que no estén físicamente en el buzón", remarcan en el listado de normas de uso del buzón de devoluciones.

El usuario, a mayores, podrá comprobar la entrega de sus documentos a través de la opción usuario registrado de la web de la biblioteca.