Casi un millón de desplazamientos, concretamente 937.000 son los que prevé Tráfico para las carreteras zamoranas durante los meses de verano, según los datos que acaban de facilitar el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco y el jefe provincial, Eduardo Polo, en la presentación del dispositivo que se pone en marcha de cara a la temporada estival.

En las carreteras de Zamora, el cálculo de la Jefatura Provincial cifra en 937.000 el número de desplazamientos que producirán durante este verano de 2018, de los que 444.000 viajes se prevén en julio y 493.000 durante el mes de agosto. En la operación salida del pasado fin de semana los desplazamientos se estimaron en 45.000 en toda la provincia. Las operaciones especiales, son las del 29 de junio al 1 de julio, el 31 de julio y 1 de agosto y la operación retorno, del 31 agosto al 2 de septiembre. Además se intensificará la vigilancia todos los fines de semana y el 14 y 15 de agosto con motivo del cambio de quincena y la celebración de numerosas fiestas patronales.

Las carreteras en Zamora afectadas por una mayor intensidad de tráfico en esta Operación serán las habituales: la A-52, A-6, A-62 y A-66, además de considerarse el aumento de circulación que suele registrar la N-631 como vía de comunicación entre la capital y toda la zona de influencia del Lago de Sanabria. En cuanto a los puntos considerados conflictivos, Tráfico señala en la A-6 el punto kilométrico 258 en sentido a Madrid, en el término municipal de Castrogonzalo, con retenciones ocasionales en las horas de mayor densidad de circulación.

Esto no quiere decir que sean las vías con mayor concentración de accidentes, ya que los siniestros con víctimas mortales suelen producirse en carreteras convencionales en un radio de 40 kilómetros en torno a la capital. Los accidentes con fauna se concentran sobre todo en la N-631, con 18 siniestros hasta abril y la N-525 con 36, ninguno de ellos, por fortuna, con víctimas.

Concentración motera

El subdelegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico destacaron la XXVI Concentración Internacional de Motos Lago de Sanabria, que se celebra este fin de semana, del 6 al 8 de julio, bajo la organización del Ayuntamiento de Galende, y para la que se espera una afluencia de unos 5.000 participantes.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil activará varias patrullas de vigilancia dinámica y asistirán a los actos programados para garantizar la seguridad de participantes, asistentes y resto de usuarios de las vías.

Además, la Jefatura Provincial de Tráfico ha colocado un stand en el lugar de concentración para informar y asesorar sobre asuntos de seguridad y educación vial, y más concretamente sobre el mundo de la moto. Funcionarios de la Jefatura Provincial, en representación de todas las secciones y negociados de la misma, asistirán para ayudar y asesorar a participantes y visitantes del evento. Estarán acompañados por un miembro del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Con anterioridad, Tráfico elaboró un estudio de la memoria de la concentración y un informe vinculante que entregó a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Consejo en redes sociales

Acompañando a esta primera operación salida del verano, la DGT ha creado tres piezas, con el hashtag #ViajeSeguro, que se pueden ver en redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Instagram) y para las que se ha utilizado un tono cordial y desenfadado. Las tres piezas creadas se pueden ver en redes sociales sobre actitudes ilógicas en la conducción: por ejemplo que abrir la ventanilla para le de el aire al conductor sustituye la necesidad de descanso, que el equipaje de vacaciones no equivale a una mudanza o que la presión de las ruedas se puede medir con una patadita al neumático.