El Congreso de Zamora Sefardí arrancó en la mañana de ayer con el documental de "León Reencuentro", presentando Margarite Matitiahu, en La Alhóndiga, sobre la recuperación del legado judío en León. Un asunto que venía muy a cuento este año, no en vano el título del Congreso Sefardí en esta edición versa sobre "Los judíos en el antiguo Reino de León".

Por la tarde tuvo lugar la inauguración oficial del Congreso, con la conferencia de Genie Milgrom "que es la persona que ha trabajado más la genealogía acerca de los judíos de Fermoselle", explica Jesús Jambrina, director del Centro Isaac Campanton y organizador de los congreso sefardíes en Zamora. Migrom anuncia en Zamora "un proyecto que va a lanzar con varias organizaciones en Estados Unidos e Israel acerca de los archivos de la Inquisición". La conferencia inaugural versó sobre la "Vida y trayectoria de una familia criptojudía zamorana". Los cripto judíos eran las personas que profesaban públicamente otra fe, cuando en realidad seguían abrazando el judaísmo. De hecho, Genie Milgrom, pertenece a la junta de la Sociedad de Genealogía Judía en Miami y ha sido presidenta de la Sociedad de Estudios Cripto-Judíos.

La segunda conferencia de la jornada corrió a cargo de Abraham García, un judío español que vive en Jerusalén y trabaja en la universidad Netanya College, concretamente en el instituto de estudios sefardíes Anusim. Se dedica a ayudar a judíos que quieren encontrar sus orígenes en España. En concreto, "habló sobre personas en Israel que quieren conectar sus raíces con Zamora, "que hay muchos. Por ejemplo el apellido Zamora existe en Israel, o el apellido Zamero, Zamiro, Zambrano, todos estos apellidos están conectados con Zamora y todas estas personas quieren hallar su conexión con la ciudad original de la que vinieron sus antepasados", explica Jesús Jambrina.

El director del centro Isaac Campanton está empeñado en que la tradición judía de Zamora ocupe en espacio que se merece en la memoria colectiva de la sociedad y también en cuanto al apoyo de las instituciones. "Hay una realidad no reconocida y a que no se han enfrentado las instituciones. Zamora tiene posiblemente una sinagoga histórica en la plaza de Santa Lucía, un "mikve" (baño judío) del siglo XIV en la Hostería Real y tiene una "menorá" (candelabro) en el sillar de la iglesia de San Pedro y San Ildefonso, que todo el mundo puede ver. Todos estos sitios arqueológicos que estamos reivindicando para la tradición judía están avalados por especialistas del mundo entero, incluidos historiadores españoles y portugueses, lo que nosotros decimos está sustentado en estudios históricos, no solamente en opinión de una persona, sino de varios especialistas La idea es que Zamora terminara de asumir estos sitios como de tradición judía. Nadie dice que las personas tengan que convertirse al judaísmo, ni mucho menos, sino que Zamora abrace esta tradición, la reconozca y la promueva, como hace con otras tradiciones que reciben todo el apoyo, todas las subvenciones y que están sobrerepresentadas. Sin embargo existen otras tradiciones, como la judía, que reciben muy poco apoyo y no están prácticamente representada en el discurso oficial de la historia y el discurso cultural de la ciudad de Zamora".

El Congreso tiene previsto desarrollar en el Hotel NH durante la jornada la parte más completa del programa, que clausura un concierto de María Salgado a las 21.00 horas en el Teatro Principal.

El programa para hoy tendrá, entre otros, el protagonismo de Alicia Valmaseda que va a hablar sobre el idioma leonés. Se rendirá homenaje a Jaime Einstein, un cubano americano que estuvo muy interesado en los judíos de León y publicó libros sobre Moisés de León. Su viuda va a estar en el congreso y va a hablar sobre su trabajo.

Otra cita destacada es el homenaje a Abraham Hain, que se jubila tras 40 años potenciando el intercambio cultural España-Israel. "Ha estado muy vinculado desde el año 1981 cuando se hizo aquel famoso congreso acerca de "La España olvidada, los judíos". Él estuvo aquí y le van a acompañar varias personas como Alfonso Ramos de Castro, Leandro Rodríguez o Agustín Remesal, que estuvieron en contacto con ese primera congreso. "Creemos que merece el homenaje, ha estado apoyando el Centro Isaac Campantón, desde hace mucho tiempo", señaló.

Además durante la jornada de hoy estará en el Congreso Margarit Matitiahu, que es "una de las pocas personas que escribe en judeo español en el mundo y tenemos la suerte de que esté aquí en Zamora, donde viene con frecuencia porque es un lugar que le gusta mucho".