"Atención integral centrada en la persona con esclerosis múltiple u otra patología neurodegenerativa y en su entorno familiar" y "Programa de atención a familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Zamora y todo" son los dos proyectos elegidos por la Fundación La Caixa para invertir un total de 60.000 euros dentro de su obra social, con el objetivo de apoyar en la provincia iniciativas de atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la salud mental para este 2018.

Las asociaciones beneficiadas son la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiples y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora.

En el primer caso, el proyecto se centra en una "humanización de la salud", donde la persona afectada y su familia son los agentes principales de su intervención, "pensada para favorecer la promoción de la autonomía personal y el fomento de una vida independiente, desarrollando servicios de atención integral centrados en la persona y su entorno, atención socio-sanitaria dirigida a conseguir mejoras en los ámbitos de la calidad de vida y del bienestar y partiendo del respeto pleno a la dignidad, intereses, preferencias y toma de decisiones", se resume. Con un importe total de 28.000 euros, este proyecto beneficiará a 75 personas.

En cuanto al programa de atención a familiares de enfermos de Alzheimer, este surge tras la detección de diferentes necesidades observadas en la población de familiares de estos usuarios "con el objetivo de potenciar su calidad de vida, optimizando una adecuada gestión global de los recursos posibles desde una perspectiva integral, abordando las diferentes áreas que se ven afectadas ante la situación del cuidado". En su caso, la inversión recibida por la Fundación La Caixa para este 2018 es de 32.000 euros, de los que se podrán beneficiar un total de 270 personas.